En línea con el objetivo nº 4 de nuestra asociación (http://fanurioja.org/quienes-somos/), mantenemos entrevistas regulares con unos y otros grupos políticos en la Rioja.

El lunes 26, convocados por Cs, acudimos a una amable y eficiente reunión telemática para concretar qué medidas podría implementar este partido desde sus posiciones en el Parlamento autonómico y en los ayuntamientos.

A la cita acudieron:

  • Por Cs: Belinda LEÓN (diputada en el Parlamento de La Rioja), Alberto REYES (diputado regional y miembro del Consejo General de Ciudadanos), Ignacio TRICIO (edil y portavoz del grupo Cs en el Ayuntamiento de Logroño), Marta GÓMEZ (edil del Ayuntamiento de Lardero y miembro de la Federación regional de municipios).
  • Por AFNR (Fanurioja): Marta CAÑO (Presidente) y Elena IBÁÑEZ (laboral).

El encuentro versó en torno a cuatro bloques temáticos:

  • impacto de la pandemia Covid-19 en las familias numerosas (educación, situación laboral y social);
  • propuestas generales para abordar en los próximos días y semanas;
  • propuestas concretas para el Ayuntamiento de Logroño;
  • líneas de acción en el resto de municipios riojanos.

Compromisos.

Tras dos horas de franca conversación, se concretaron los siguientes:

  1. Revisar cómo se estaba trasladando a las familias la información sobre la disponibilidad de las tabletas que la Consejería de Educación ha adquirido para ofrecer a los niños que las necesiten, así como preguntar cuándo se adquirirá y ofrecerá la segunda partida de estos terminales y que la Consejería acordó comprar.
  2. Explorar la posibilidad de modificar las condiciones estipuladas por el IRVI para acceder a vivienda de protección oficial, con el objeto de que las familias numerosas que tienen casa propia y necesitan una mayor, (bien para ajustar los m2 disponibles al número de personas residentes en la vivienda, bien por que se incrementa el número de hijos o porque se acoge a un familiar dependiente, p.ej. un abuelo) puedan optar a una de estas viviendas.
  3. Pensar cuál sería el modo de comprometer la convocatoria anual e indefinida de las iniciativas emblemáticas para el reto demográfico dentro del marco de ley sobre la promoción del mundo rural que proponen.
  4. Apoyar nuestras gestiones para conseguir un nuevo local del Ayuntamiento de Logroño que usaríamos como nueva sede de AFNR, con el fin de poder atender mejor a las familias numerosas que, en la actual, ni siquiera puedden entrar si acuden con sillitas de bebés.
  5. Presentar de la mano de AFNR un proyecto ante la Federación regional de municipios, con el objeto de acercar mucho más nuestros servicios a las familias numerosas que viven fuera de la capital.

Por su parte, AFNR se comprometió a trasladar de forma anónima los casos concretos de necesidades expresadas por las familias en estos puntos, a fin de documentar dichas demandas y visibilizar su urgencia real.

Esperamos que esta colaboración tenga fruto en beneficio de todos los riojanos/as.