Quiénes somos2018-10-24T09:08:28+00:00

Qué es AFNR

AFNR es la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja. Surge en 2004 impulsada por la necesidad de apoyo que experimentaba un grupo de padres. Los fundadores habían creado sus propias familias numerosas y descubrieron la necesidad de recabar más apoyos para llevar a buen puerto semejante tarea. Concebir hijos, amarles, criarles en salud, educarles en valores esenciales, ayudarles a entender las normas de convivencia social y formarles profesionalmente son tareas que los padres desempeñan por amor.

Sin embargo habrá que concederles que el desempeño de esta labor entraña una serie de obligaciones, a veces muy costosas para los padres, que curiosa e inevitablemente benefician, sobre todo, a la sociedad. Una sociedad liberal, justa y sin prevenciones ideológicas entiende la necesidad de devolver a las familias parte de lo que ellas dan primero con objeto de compensar la aportación que hacen a la sociedad en forma de capital humano y, de paso, contribuir a atajar el problema demográfico. De ahí que los socios de AFNR se unan para defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial.

En la actualidad la Asociación tiene su sede central en Logroño. Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, y fuerza es lo que necesitamos las familias numerosas para hacernos oír y hacer respetar nuestros derechos.

Dónde estamos

Asociación de Familias Numerosas de La Rioja

Avda. Pío XII, 10 – Local 4. 26003 Logroño, La Rioja

Objetivos

  1. Lograr aglutinar el mayor número posible de familias numerosas asociadas en AFNR para que, con la fuerza del número, puedan conseguirse los objetivos propuestos en estos Estatutos o las reuniones de los órganos de gobierno y representación.
  2. Conseguir una fiscalidad más equitativa, haciendo justicia con las familias que tienen más hijos y que por tanto aportan más a la sociedad.
  3. Lograr que las ayudas existentes en los distintos ámbitos tengan en cuenta la progresividad de los ingresos en función del número de hijos que se tenga.
  4. Obtener descuentos, bonificaciones o ayudas directas para los asociados.
  5. Consensuar a los distintos agentes sociales para lograr medidas reales en la conciliación laboral y familiar.
  6. Sensibilizar a la opinión pública en torno al papel fundamental de la familia y las familias numerosas.
Sector Desde Hasta
Alimentación 5% 20%
Asesorías 10% 20%
Automóviles 5% 32&
Carburantes 2% 3%
Educación 10% 25%
Librerías 5% 20%
Hostelería 10% 20%
Jugueterías 5% 10%
Ocio 5% 50%
Salud 5% 20%
Seguros 10% 50%
Serv. Doméstico 10% 20%
Textil-Calzado 10% 20%
Otros 5% 25%

Ventajas de los socios/as

  • Asesoramiento e información integral para dar respuesta a todas tus dudas sobre ayudas, derechos o ventajas, etc. en relación con tu condición de familia numerosa.
  • Recibir información puntual a través de www.fanurioja.org y mensualmente a través de nuestro grupo de difusión de WhatsApp. Y si estás presente en las redes sociales puedes seguirnos en Facebook.
  • Asesoramiento jurídico para ayudarte con cualquier trámite, recurso o duda legal que tenga que ver con el reconocimiento de tus derechos como familia numerosa.
  • Actividades a lo largo del año: congresos, fiestas familiares, concursos, sorteos y diferentes salidas de ocio para compartir experiencias con otras familias.
  • Servicios de formación a través de ciclos formativos de diferente temática (educación, fiscalidad, salud, etc.).
  • “Busco-ofrezco”. Si buscas u ofreces empleo, material infantil, un coche, una casa o tu tiempo, etc., podrás beneficiarte de este servicio.
  • Solidaridad. Si quieres ofrecer tu tiempo para colaborar con la asociación ponte en contacto con nosotros. Y si tras hacer frente a los gastos fijos mensuales no dispones de 150 € por persona para hacer frente el gasto familiar, en colaboración con el Banco de Alimentos de La Rioja, realizamos mensualmente un reparto de alimentos de primera necesidad.
  • Descuentos privados. Además de todos los servicios que ofrecemos, puedes acceder a diferentes descuentos a través de los más de 800 acuerdos alcanzados con empresas privadas de diferentes sectores.

Nuestros logros

AFNR se ha convertido en la asociación portavoz de las familias numerosas ante las instituciones. Sus encuentros con el Gobierno de la Rioja y sus contactos con los diversos Ayuntamientos son frecuentes puesto que la Administración autonómica y local nos considera un agente social en materia de familias numerosas y de familia en general.

Somos la única asociación que, en La Rioja, lleva en sus fines, de forma específica, la defensa de los intereses de la familia en general y de las familias numerosas en particular.

Las acciones de AFNR ante el Gobierno de La Rioja han logrado que la Hacienda autonómica haya aprobado ventajas para las familias numerosas en el IRPF, en el ISD (impuesto sobre sucesiones y donaciones), en el TPD y en el ADJ (impuestos que gravan la adquisición de vivienda) y en el IP (impuesto sobre el patrimonio)

Algunos Ayuntamientos de La Rioja ya han tomado conciencia de la realidad de las familias numerosas lo que se ha traducido en bonificaciones en Impuestos Municipales, Tasas y Precios Públicos.

Edición de nuestra Guía para Familias Numerosas en las que se recogen las ventajas públicas y los descuentos de empresas privadas.

Hemos firmado ventajosos acuerdos para nuestros socios en el sector de la alimentación, telecomunicaciones, automóvil, salud, educación, ocio, etc. Estas alianzas se traducen en descuentos de los que se benefician los miembros de AFNR.