2/8/2021

Resumen semanal de noticias relativas a la familia.

  • Sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sobre deducciones fiscales a familias numerosas:

La reciente resolución del TEAC fija doctrina y obliga a la Agencia Tributaria Española.

Sucedía que las familias numerosas con título caducado perdían el derecho a beneficiarse de estas deducciones.  Una familia catalana reclamó la sentencia de su TEAC, que les denegaba el acceso a estos beneficios, y el TEAC nacional, unificando doctrina, deja establecido que, desde ahora, las familias numerosas podrán solicitar las deducciones, aun careciendo del título, siempre que presenten una prueba admitida en Derecho sobre su condición de familia numerosa (el libro de familia, la hoja de inscripción de los hijos en el Registro Civil, etc.). En caso de denegación podrían presentar un recurso con los argumentos de la sentencia del TEAC (Ver sentencia aquí).

AFNR, de la mano de la FEFN, lleva tiempo pidiendo que los beneficios por familia numerosa surtan efectos desde la fecha de presentación de solicitud de reconocimiento del título.

  • AFNR presenta su proyecto piloto y emblemático para el reto demográfico:

    Tras el paréntesis del Covid, el Gobierno de La Rioja ha convocado por tercer año las subvenciones que pretenden reunir agentes e iniciativas que contribuyan a paliar la despoblación y el abandono del medio rural, a incentivar la natalidad y fomentar un desarrollo sostenible y equilibrado de la región.

AFNR, en nombre, representación y beneficio de todas las familias numerosas, ha presentado un sólido proyecto piloto que espera poder desarrollar en 2022.

Contaremos con la colaboración de al menos tres agentes cooperadores: UNIR, FEFN, Ayuntamiento de Autol y la coordinación de Fundación Emplea.

Se trata de un plan destinado a conseguir que los municipios riojanos estén mejor dotados para acoger a las familias numerosas, y de establecer un puente que permita,  a las familillas numerosas interesadas, aprovechar la oportunidad que representan nuestros pueblos. +Info

  • 100 euros por hijo:

A través de una noticia de RTVE hemos sabido que la ministra anunció el viernes, durante una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que el Gobierno quiere dar 100 euros por hijo a las familias vulnerables, las que viven por debajo del umbral de la pobreza. No sabemos si esta prestación es la misma “prestación universal por hijo” que anunció hace unos días la propia ministra en la presentación de las principales líneas de la Ley de Diversidad Familiar. +info

  • ¿Se ignora a los funcionarios de La Rioja con familia numerosa?:

La Consejería de hacienda y Administración pública de La Rioja ha publicado en el BOR, EL Decreto 45/2021, de 28 de julio, por el que se regula el teletrabajo para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos. Hemos repasado el documento y, al establecer los criterios de desempate para la asignación de horas de teletrabajo, reconoce preferencia a los mayores de 63 años y a las familias mono parentales (figura no definida legalmente), pero ignora a las familias numerosas que, a nuestro entender, necesitan conciliar más que la mayoría (art. 6 apartado 1.3). AFNR quiere recoger vuestra opinión, sobre todo si sois familias afectadas por esta media, para proceder en consecuencia. Interesados en trasladárnosla, enviar un correo a presidencia@fanurioja.org

Para  ver el texto completo del decreto, aquí.

HA SIDO NOTICIA

  • ABC. Los abuelos, figura fundamental en la vida y desarrollo de los menores. Leer
  • Idealista. Imagen del día: Evolución estimada de la población española. Leer
  • El Norte de Castilla. El 30% de los hogares los forma una sola persona y el 2,4% son familia numerosa. Leer
  • La Voz de Galicia. ¿La familia? Bien, gracias… ¿seguro? (opinión) Leer
  • Faro de Vigo. Un solo progenitor, doble permiso de maternidad. Leer

AVISO VACACIONES

Durante el mes de agosto y septiembre estaremos a medio pistón por causa de las vacaciones del personal voluntario y contratado en AFNR. Se atenderán urgencias en los siguientes teléfonos:

  • Del 1 al 23 de agosto: 662 005 397 (Elena)
  • Del 23 de agosto al 10 de septiembre: 672 615 765 (Marta)
  • También podéis contactar por whatsapp en cualquier momento. Se os atenderá lo antes posible.

¡Pasad buen verano!