9/2/2021

Ayer, a las cinco de la tarde, en sesión telemática, tuvo lugar una reunión de trabajo de don Pablo RUBIO MEDRANO (Consejero de Servicios sociales y Gobernanza pública en la Rioja) y don Jorge FRAILE MARTÍNEZ (su Director General), con AFNR.

Como 2020 ha sido extraordinariamente accidentado por causa del Covid-19 y otras circunstancias, aún no se había celebrado el ya apalabrado encuentro. No obstante, don Jorge FRAILE tuvo la gentileza de acompañarnos en el Congreso Virtual que se celebró el pasado 28 de noviembre con el lema “Siempre parte de la solución”.

Asistentes

Además de los cargos ejecutivos del Gobierno de La Rioja citados, nos acompañó don José Manuel Trigo, Presidente de la FEFN, siempre dispuesto a respaldar nuestra acción. Agradecemos enormemente su presencia y aportaciones.

Por parte de AFNR acudieron Marta CAÑO (presidente), Tristana MONTIEL (tesorera), Elena IBÁÑEZ (técnico de AFNR).

Asuntos tratados

Presentamos la realidad de las familias numerosas y de la asociación que las protege en La Rioja. Hablamos de Covid, de conciliación, de la necesidad de proteger a las familias y de la necesidad de distribuir estratégicamente los recursos económicos disponibles.

El Consejero compartió su gran preocupación por la atención que requieren los 9.000 ancianos recluidos en las residencias de La Rioja.

Por supuesto, participamos en su intranquilidad y así lo expresamos pero, a nuestro entender, la desazón  no puede paralizarnos. Siempre habrá urgencias sociales. La propia Covid, sin ir más lejos, seguirá con nosotros por años. La inversión en familia ha de ser una constante, no una excepción en tiempos de crisis.

La FEFN, a través de nuestro presidente, don José Manuel TRIGO, expuso cuál es la fotografía real de las familias numerosas en España (nada que ver con el estereotipo más difundido):

  • Ingresos medio de 1200 € al mes
  • 75% con dificultad para llegar a fin de mes
  • Según informes de reconocido prestigio, son un grupo vulnerable debido al mayor número de hijos
  • Cada vez con mayor presencia de familias reconstruidas a las que uno o ambos cónyuges aportan hijos y en las que nacen nuevos hermanitos de ambos.
  • No somos un colectivo de gente con mucho dinero que tiene hijos porque se puede permitir ese lujo. Somos, sobre todo, un colectivo muy diverso que aglutina a todos los modelos de familia posibles. Lo único que nos une – y no es poco – es que tenemos más hijos que la media.

AFNR completó el detalle de la instantánea con los matices propios de La Rioja:

  • Similar situación económica
  • El 43% de familias numerosas provine de otra familia numerosa
  • El 54% reconoce que habría tenido más hijos si tuvieran mayores ingresos (o ayudas que los complementen), más flexibilidad en los horarios para conciliar familia y trabajo o una casa más grande (por ese orden)
  • Somos la solución más a mano y fácil, a la par que eficaz,  para afrontar el reto demográfico que supone la despoblación: no se debe seguir ignorando a los jóvenes que desean tener hijos. Hay que limpiar el camino de obstáculos para que logren formar su propia y, a ser posible, numerosa familia.
  • El 35 % viven en casa con menos de 90 metros cuadrados: hay que tener presente a las familias en las políticas de vivienda de protección oficial.

Tras explicar brevemente la trayectoria de nuestra institución, presentamos al Consejero y al Director general las razones por las que creemos que debe apoyarse más a las familias numerosas, a la familia en general, y las instituciones como AFNR, que las refugian.

El Consejero expuso con franqueza que hay muchos frentes abiertos y no es fácil repartir financiación acorde con las demandas de las asociaciones que trabajan en nuestra CCAA. Así mismo expuso que, quizás, la consejería de Servicios sociales no sea el lugar en el que mejor encuadran las políticas familiares.

AFNR secunda sin matices esta percepción de don Pablo RUBIO y anima al actual equipo de gobierno a desarrollar políticas trasversales de familia y/o buscar encuadre a las mismas en consejerías como la de desarrollo autonómico, sostenibilidad, territorio y población, etc.  También agradeció explícitamente los 15.000 € que se han asignado para la firma de un convenio que se editará y firmará en las próximas semanas. Y señaló que este es un cambio de tendencia que ya tocaba, pues han pasado muchos años (16) antes de alcanzar este éxito conjunto, en materia de familia,  entre de Administración y sociedad civil.

Más de 4.300 familias numerosas,  y todas las que deseen contactar con nosotros (aunque sólo tengan uno o dos hijos) serán beneficiarias directas de las acciones que se desarrollarán en el marco de este convenio.

Conclusiones

Nos reuniremos lo antes posible para ultimar el convenio.