9/6/2021

Dentro de la consulta social que está realizando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030  para promulgar su  Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias,  la Federación Española de Familias Numerosas ha querido presentar un documento con 30 propuestas para mejorar el reconocimiento y protección a las familias numerosas.

AFNR suscribe esa petición y ha realizado una aportación propia.

PARTICIPA TÚ TAMBIÉN

Dado que dicha consulta es pública, está abierta a todos los ciudadanos. Si eres familia numerosa y quieres que se mejore la situación de tu familia, te animamos a sumar enviando las propuestas que ha hecho AFNR (y que recogen las de la FEFN) o cualquier otra que consideres importante.

Puedes descargarte nuestras aportaciones aquí, para inspirarte o para copiarlas y mandarlas con tus datos.

¡ATENTO! HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA PODER PARTICIPAR.

Hazlo de forma sencilla. Sólo debes enviar un email a leydiversidadfamiliar@mdsocialesa2030.gob.es indicando en el asunto del mensaje: CPP Anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias SDGDIVERSIDADFAMILIAR

Las propuestas presentadas por la AFNR – FEFN son fruto del trabajo realizado durante meses por estas organizaciones y las asociaciones de familias numerosas de toda España.

REFORMA NECESARIA

Las medidas que hemos planteado quieren dar respuesta a algunas situaciones familiares que tienen un vacío legal, por ejemplo, en relación a la titularidad de familia numerosa en caso de divorcio con custodia compartida. Así, el documento de la FEFN recoge medidas para resolver estas carencias de la ley, pidiendo que puedan disponer del título los dos progenitores separados, o que en caso de familias numerosas con hijos de anteriores relaciones, se pueda acceder al título sin necesidad de consentimiento expreso del ex cónyuge. También se plantean cuestiones para facilitar los trámites a las familias en lo que respecta a la emisión y renovación de los títulos de familia numerosa, para que en determinadas circunstancias se admita una declaración responsable, y medidas para reforzar la protección y apoyo a las familias numerosas, mediante una prestación por hijo o a través de mayores deducciones fiscales.