La Asociación de familias numerosas de La Rioja – en colaboración con el Gobierno de La Rioja – organiza un taller en varias sesiones para analizar las causas y formas de violencia contra la mujer, tanto en el entorno familiar, como laboral y social.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Se pretende que las propias mujeres – y otros asistentes, sobre todo jóvenes – identifiquen el origen de estas formas de violencia y propongan acciones que podrían prevenirla y/o combatirla.

También esperamos poner en valor el relevante papel de la mujer en la sociedad y la familia como argumento fundamental para combatir la violencia contra ella y preservar sus libertades, pues el sentido común lleva a no atacar lo que se aprecia como muy bien valioso.

Se culminará el taller con un manifiesto (o acción pública) que será difundido a través de la web y redes sociales de AFNR,  en defensa de la mujer, su valor, y promocionando la paz social desde la base de toda sociedad: la propia familia.

CONTEXTO Y PROBLEMA DE PARTIDA

Las cifras de agresiones y/o denuncias por violencia contra la mujer son muy preocupantes y hacen que merezca la pena respaldar casi cualquier medida que ahonde en su posible origen y que contribuya a invertir la tendencia.

Por motivos que conviene estudiar, la violencia contra la mujer, en España, está muy vinculada al discurso político, pero ello no logra (y quizás sea parte del problema) su erradicación.

Con este taller se pretende intentar otro enfoque: el de mujeres, hombres y jóvenes que ni militan en política ni aspiran a ello en el corto plazo, y que están dispuestos a enfrentar el problema desde la perspectiva de su experiencia en las relaciones personales y de familia, o desde el interés por promover la paz social en toda ocasión posible.

Nos preguntamos si es posible que, enfocando el problema de otro modo, se puede evitar el enrocamiento de posiciones en torno a la división de todo en dos grupos: buenos y malos, héroes y villanos, hombres y mujeres, los que piensan como yo y el resto.

¿Es posible que el mero dialogo amistoso consiga cambiar algunas cosas?

APÚNTATE

Tenemos plazas disponibles para la sesión del 27 de mayo y el 3 de junio. Solicita tu inscripción aquí.

Si no entras en el taller de esas dos fechas, organizaremos nuevas sesiones y te avisaremos.