15/5/2021

Cada 15 de mayo, desde 1993, celebramos el día internacional de las familias.

Un día entrañable para todos nosotros. Junto al día internacional de los hermanos.

¡Felicidades familias! Esperamos que paséis un estupendo fin de semana juntos.

Lo que nos define.

Ser familia numerosa tiene ventajas personales relativas a la alegría de los niños, la compañía, la lealtad o el amor que se viven en familia; la satisfacción de participar en un proyecto colectivo que es un reto, o la certeza de que cuando casi nadie se acuerde de ti porque ya no estas, una parte de ti y de tu obra perdurará a través de tus hijos, etc.

Pero también tiene sus inconvenientes. Por eso nadie elije ser familia numerosa porque “compense”. Aunque compense. Es algo que haces lleno de ilusión, con la misma actitud del escalador (emprendedor, valiente, dispuesto a arriesgar y asumir agujetas), pero sin el apoyo de un potente patrocinador como Red Bull. Je, je.

Hay familias de tantos colores como posibles combinaciones entre personas y circunstancias pero, en verdad, sólo hay un tipo de familia: la que tiene hijos. Porque sólo se habla de familia cuando finalmente llega el primero y sucesivos hijos a ese grupo elemental formado por los esposos o convivientes. Si además consideramos la debacle social que se avecina en caso de no invertirse la actual tendencia de la natalidad, es fácil concluir que las familias numerosas son la solución más amable a las incertidumbres que acechan el futuro de todos.

Invertir en familia.

AFNR y todas las asociaciones de familias numerosas españolas que suman esfuerzos en la Federación Española de Familias Numerosas, considera que invertir en familia pasa por:

  • Aprobar bonificaciones proporcionales al gasto fijo según el número de hijos (agua, luz, IVA, IRPF, otros impuestos, hipoteca o rehabilitación de la casa, educación, deporte, cultura, transporte).
  • Incluir el criterio de proporcionalidad respecto al número de hijos en todas las leyes, prestaciones, tasas, desgravaciones y baremos de acceso a bienes públicos y sociales, en particular a la vivienda, el empleo y la formación.
  • Fomentar la iniciativa privada (empresas, asociaciones) para el desarrollo de iniciativas cuyos fines persigan el interés general a través del apoyo a la familia, etc.

Las familias numerosas le hacen un favor a toda la sociedad. No se merecen que el Gobierno de Sánchez (y otros como él) las olviden y castiguen.

Por el contrario, es muy de agradecer el apoyo creciente de las empresas a través de descuentos y donativos.

Alentamos a las familias que cumplen los requisitos a solicitar el Titulo de familia numerosa. Y  a asociarse:

“Si no estás registrada como familia numerosa, no cuentas para el Gobierno. Y si no te unes en asociaciones como AFNR, no puedes participar en la defensa de los tuyos”.

Varias noticias muy buenas para celebrar nuestro día internacional.

  1. Ya tenemos los ganadores del concurso de fotografía “Así somos”. Un problemilla técnico nos obliga a posponer la publicación hasta el lunes 17 de may0,
  2. Al día siguiente, martes, 18 de mayo, se abrirá el primer sorteo de AFNR: ¡por solo 1 € podrás resultar ganador de una cesta valorada en 150 – 200 €!
  3. Antes de fin de mes (o en la primera semana de junio), publicaremos el nuevo Logo de AFNR. Una estrella llena de energía positiva y optimismo que refleja la esperanza de las familias numerosas de La Rioja.
  4. Nuestros amigos Fanucova (As. Fam. Num. valencia) lograron que el Oceanográfic ofreciera un descuento del 20% a los socios de cualquier asociación española de familias numerosas que visiten el complejo durante el mes de mayo.
  5. Después de meses de trabajo buscando financiación, acabamos de recibir la propuesta de convenio del Gobierno de La Rioja que, sin duda, ha querido celebrar con nosotros este día tan especial. Si nada lo impide. Procederemos a su firma en estos días.
  6. Coincidiendo con el día internacional de la familia, Carrefour acaba de cerrar un acuerdo con la FEFN. Os daremos más detalles esta semana.
  7. Podréis escuchar en la radio cuñas publicitarias de la asociación. Son un homenaje a todos vosotros. Aprovechadlas para animar a otras familias a sumarse a AFNR. Os dejamos aquí un enlace para que las escuchéis. Buscádlas al final de la página

¡Feliz día de la familia 2021!

Os dejamos los enlaces con las entrevistas que hemos dado este año con motivo de esta jornada. Agradecemos a Onda Cero y a Cope la consideración que han prestado a nuestro colectivo:

  • COPE: Los familias numerosas de La Rioja piden más apoyo a la administración: Herrera en COPE (con Carlos CUARTERO)
  • ONDA CERO: Hablamos de dos tipos de familias con las diferentes asociaciones: las Familias Monoparentales y de Familias Numerosas.   Interesados en escuchar el programa completo, pinchar AQUÍ.