Teri SAENZ, peridiodista del Diario La Rioja, entrevistó a representantes y socios de AFNR para trasladar a la opinión pública la realidad, necesidades y aportaciones que hacen estas familias al bien común. Un entrevista amena y muy cordial que podeis leer en este enlace (https://www.larioja.com/la-rioja/familias-numerosas-demandas-20181209003731-ntvo.html) y cuyo estracto os mostramos a continuación:

Los populares reclamaban que el Gobierno redactase una normativa específica de apoyo a las familias numerosas, colectivo riojano integrado en la actulidad por 4.339 hogares (más de 21.695 personas, la mayoría de ellas niños y jóvenes).

El mandato del hemiciclo se ha traducido en el trabajo que desde entonces lleva realizando la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia con los agentes implicados y que va dando forma en un borrador, que el titular del departamento, Conrado Escobar, confía en concluir a mediados de febrero. El Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros se guía por el patrón de la proposición no de Ley aprobada por la Cámara regional. Una iniciativa que, como ha venido reclamando la asociación riojana en la que participan unas 200 familias numerosas del total contabilizado en la comunidad, gravita no sólo sobre aspectos estrictamente económicos, sino también sociales y de conciliación.

Más allá de estas mejoras, el borrador trabaja, además, en asegurar la participación de los representantes de este colectivo en todos aquellos organismos oficiales que velan por la infancia y la juventud, así como por establecer una política de precios que les favorezcan en todos los espectáculos públicos o instalaciones deportivas dependientes del Gobierno regional.

(Es una monumental contradicción afimar que se trabaja para proteger a la infancia y juventud mientras se prescinde de los padres de estos niños y jovenes en el acopio, desarrollo y audición de las medidas implementadas con este fin.

Nadie (ninún político, asistente social o profesor) quiere más a los hijos que – salvo dolorosas escepciones – sus propios padres – Marta CAÑO, Presidenta AFNR).


ESTADÍSTICA

Vivienda: El 23% habita en domicilios de menos de 90 metros cuadros. Las casas del 36% rondan entre 90 y 120 y las del 18% llegan a 150.

Renta familiar: El 10% declara unos ingresos mensuales por debajo de los 1.200 euros. El 38% ingresa entre ambos progenitores entre 1.201 y 1.500 euros y el 27% llega a 3.500.

Situación laboral: El 45% ha pedido alguna reducción laboral con motivo del nacimiento de alguno de los hijos. El 27% ha dejado su puesto por esta circunstancia, el 18% ha cambiado de trabajo y el 10% ha sufrido algún despido.

(Datos facilitados por AFNR, y extraidos de la V Radiografía de las famias numerosas en España, encuesta anual realizada por la FEFN).


Gastos y ayudas

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja, Marta Caño, comparte una iniciativa «más que justificada» en cuya tramitación y presentación de enmiendas juzga que la entidad debería estar presente. Entre otros motivos, para exponer su casuística tanto a nivel económico como social.

Las demandas se conjugan con las ventajas que ya se contemplan para este tipo de hogares tanto a nivel general (…)  como en el ámbito local y a través de convenios bilaterales con determinados comercios, para Caño, insuficientes y faltos de homogeneidad: «En Logroño contamos con ciertos descuentos en el pago del IBI, en la matrícula de la Escuela de Música, en el bonobús y en los campamentos en forma de reservas», detalla para indicar que se trata de ventajas acordadas por cada ayuntamiento y de las que no disfrutan quienes residen fuera de la capital. Y todo ello, destacando otra necesidad: mantener el título de familia numerosa más allá de la emancipación de los hijos, ya que su crianza requiere una mayor inversión que impide un ahorro futuro.