Estas son las notas que definen la reunión mantenida ayer entre AFNR e Iván REINARES LÓPEZ, concejal del Ayuntamiento de Logroño encargado del área de gobierno de Servicios sociales y Desarrollo comunitario.

El concejal nos trasladó la segmentación de la macro concejalía que antes dirigía Paloma CORRES (PP): el nuevo equipo de gobierno (PSOE), ha separado Educación y Juventud de Servicios Sociales; así mismo, aspira a hacer transversal la perspectiva de igualdad en todas las áreas de gestión municipal.

AFNR le trasladó algunos datos extraídos del estudio realizado en 2019 (nuestra investigación se hará total y oficialmente pública en breve) y la necesidad de incluir a la mujer casada con tres o más hijos en el campo de visión e intervención que pretende este enfoque, pues detectamos puntos ciegos en el haz de luz que esta forma de mirar el mundo intenta aportar a la sociedad.

P.e., con frecuencia parece que sólo si eres víctima de violencia machista, o mujer soltera con uno o dos hijos a cargo, y/o militante en algún movimiento reivindicativo, o emprendedora, o mujer rural, estás en la agenda de los mandatarios. La “poli – maternidad” (permitid esta palabrota inventada) no puede ser motivo de discriminación porque es un derecho de la mujer y garantía de futuro.

Conviene más promover la conciliación de la vida familiar y profesional que obligar a la mujeres a elegir entre una u otra.

En La Rioja, el 74% de las madres de familia numerosa dice tener estudios superiores. La mayoría de ellas (78,15%) trabaja fuera del hogar y, sin enmbargo, casi la mitad de sus familias llega con dificultad a final de mes; el 67,43 % se preocupa más que sus esposos / parejas por participara en iniciativas – como nuestra encuesta – tendentes a proteger a la familia; más de la mitad tendrían más hijos si pudieran contar con mayores ingresos o descuentos y – fundamental – mayor flexibilidad de horarios laborales; el 36,6% de ellas (frente al 6.67% de los padres) han solicitado reducción de jornada para tender a sus hijos; el 15.03% incluso han renunciado al trabajo por la misma razón, (frente al 3.33% de sus esposos/parejas). ¡Urgen políticas de igualdad en nuestro colectivo!

También le trasladamos al concejal la necesidad de incluir mayor representación de padres en los órganos que deciden sobre infancia y juventud, p.e., a través de instituciones como la nuestra, dedicada a la protección de la familia. En la actualidad, las decisiones sobre nuestros hijos las toman personas que no tienen hijos o que acuden a esas reuniones de trabajo, donde se deciden cosas que nos afectan mucho, con una perspectiva distinta – incluso contraria en ocasiones – a la perspectiva familiar.

Así mismo, se le presentó nuestra web app donde están recogidas las ayudas vigentes en el Ayuntamiento de Logroño para nuestro colectivo, con la petición de que fueran mejoradas, en especial, por urgente, el acceso a las ludotecas municipales cara a las vacaciones de Navidad.

Por último, se le trasladó la invitación a participar en la proxima presentación de AFNR a las familias logroñosas (fecha sin concretar) y responder a sus preguntas. Como no podía ser de otro modo, la invitación es extensiva al concejal titular del área de Educación y Juventud (Ana Isabel Peltzer Gallo) y al propia Alcalde de la ciudad (Pablo Hermoso de Mendoza).