6/4/2021

Movilízate y defiende tus intereses.

Descárgate esta carta y fírmala para que en La Rioja se otorgue la consideración necesaria y suficiente a las familias numerosas.

En contra de casi toda previsión.

El gobierno socialista de La Rioja ha dado numerosos sobresaltos a los padres de la comunidad autónoma; sobre todo a los que somos familia numerosa y, por lo tanto, debemos matricular y atender los derechos y necesidades pedagógicas de mayor número de hijos.

Llama la atención cómo se toman decisiones que afectan a los menores de espaladas a sus padres, aquellos que de forma ordinaria atienden y protegen mejor que nadie – y desde luego mejor que cualquier institución pública – a niños y jóvenes riojanos, su hijos.

La negación de bus a los niños que acuden a centros concertados en municipios fuera del de su residencia, aunque efectivamente acuda el transporte para recoger a los chavales del mismo municipio que se escolarizan en escuelas públicas; la suspensión de conciertos a centros educativos; la modificación de la mayor zona escolar de La Rioja (Logroño), etc., son disgustos que vamos encajando como podemos, y que evidencian un sesgo ideológico poco práctico que, por el contrario, alimenta el enfrentamiento social.

Procedimiento de admisión del alumnado.

Acaban de publicarse las condiciones para la admisión de alumnos en los centros educativos públicos y concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato para el curso 2021-2222. Aquí tienes los textos legales:

Tras leerlas, hemos visto que no se garantiza suficientemente la admisión de todos los hijos de una misma familia numerosa, en un mismo centro educativo, según cursos y plazas disponibles.

Esta es la situación y nuestra demanda.

Aunque efectivamente se establecen como criterios que otorgan prioridad la condición de familia numerosa con título legal (igual que ser nacido de parto múltiple, o ser familia mono parental, o estar en situación de guardia a cargo de la administración, o acreditar discapacidad, o ser víctima de violencia de género o terrorismo), el punto adjudicable queda tan diluido que no garantiza la inclusión de todos los hijos en un mismo centro, puesto que computa lo mismo tener 1 sólo hermano que tener dos, o tres, o más.

Tampoco se explica con claridad cómo se procedería en caso de empate.

Por eso hemos preparado esta carta que te invitamos a descargar, firmar y devolver  por email a AFNR (enviar a vicepresidencia@fanurioja.org) para que la asociación pueda hacer entrega de todas vuestras reclamaciones, juntas, la propia Consejería.

Uno de los objetivos de estar asociado es poder tener voz propia ante la Administración para negociar tus intereses. Ejerce tu derecho. Nosotros te apoyamos.