7-4-2020 /

Uno de los servicios que AFNR ofrece a las familias que representa es el acceso al complemento alimentario que recoge y posteriormente distribuye el Banco de Alimentos de La Rioja.

Ayer, se procedió a entregar las cestas de alimentos que correspondían al mes de marzo, pues la crisis del Covid-19 ha planteado numerosas dificultades (logísticas y de preservación de datos personales) que, por fin han sido resueltas, en el sentido que pedía AFNR, gracias a la disposición de todas las personas implicadas en el Banco de alimentos, la Cruz Roja, los funcionarios de Servicios Sociales y los voluntarios de la Asociación de Familias Numerosas de la Rioja. Agradecemos encarecidamente a todos ellos su colaboración.

Como sabréis, se trata de alimentos en perfectas condiciones que se desechan y desperdician diariamente por ser excedentes de producción o cosecha, por tener defectos en el envasado o por estar próxima su fecha de caducidad. También hacen campañas periódicas de recogida de alimentos. (Aquí Historia y estructura).

La idea es aprovechar estos alimentos para donarlos a las personas que no pueden adquirirlos de otro modo o que viven en precariedad.

Complementariamente a esta iniciativa surgida en EE UU en 1967, con implantación europea desde 1986, Europa financia algunas medidas implementadas en los países miembros para proporcionar alimentos o asistencia material básica a las personas que más lo necesitan, a través del llamado Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Esta entidad utiliza la red de distribución de los Bancos de Alimentos para llegar a los destinatarios finales lo que, en la práctica, se traduce en tres entregas anuales de productos como leche, galletas, pasta, arroz y conservas varias (fruta, verdura, legumbre, algo de pescado y poquita carne).

No se puede acceder a estas ayudas particularmente puesto que el Banco de alimentos, en cumplimiento de su código ético, sólo destina lotes a las entidades benéficas. A su vez, estas entidades tienen que justificar documentalmente las donaciones a los receptores finales (personas o familias). De ahí que AFNR iniciara este servicio.

En la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja conocemos las estrecheces que pasan muchas familias. No en vano:

  •  el 5.70 %, siendo en casa cinco o más personas, ingresa menos de 1200 € al mes;
  • el 39,24% ingresa menos de 2500 € al mes;
  • gran parte de su gasto fijo mensual va destinado a cubrir alimentación, ropa, educación y gastos fijos irrenunciables (agua, luz, internet, tributos, hipoteca y otros créditos, etc.)
  • el 54,23% ha declarado que tendría más hijos si contara con más ingresos o descuentos
  • y el 76,03% confía en AFNR para que pueda firmar acuerdos con diversas empresas e instituciones que reduzcan su gasto en alimentación;

Respondiendo a esta realidad, Fanurioja se esfuerza por dar respuestas concretas. Pueden solicitar este refuerzo aquellas familias asociadas que se sepan en situación vulnerable: grandes dificultades para llegar a final de mes y/o exiguos recursos para adquirir alimentos suficientes. Sabemos que muchas familias necesitais la protección de este servicio. Por favor, no dejéis de pedirlo. +Información en familiasnumerosasdelarioja@gmail.com

Aquellas personas, empresas e institucioenes que lo deseen, pueden contribuir con su tiempo, un donativo o descuentos, pinchando aquí.  Gracias a todos por adelantado.