Inicio>Actividades>Programa #MujeresyMuchoMas>RELEVANTE PAPEL DE LA MUJER

Relevante papel de la mujer

Cuando AFNR ideó el taller “Mujeres y mucho más” tenía claras dos cosas:

  1. La violencia contra las niñas y las mujeres es una de las mayores miserias de la humanidad. En los países emergentes o desarrollados no se ha erradicado. Más aún, motivaciones como el consumo adictivo de varias sustancias, de pornografía y/o prostitución; la preferencia por los hijos varones; los conflictos familiares mal gestionados; el machismo, el feminismo radical empleado para alcanzar el poder político, los vientres subrogados, etc., reavivan la utilización de la mujer como objeto y amenazan los avances logrados en materia de libertades, igualdad de derechos, equidad de oportunidades y paz social.
  2. La mejor manera de combatir la injusticia y el egoísmo que subyacen a los actos de violencia contra la mujer es inducir el respeto y el aprecio debidos a la mujer en general, y a la maternidad en particular, mientras se acompaña esta tarea pedagógica del amparo legal y de la protección policial a las víctimas.

¿Como se puede hacer esto? Creemos que mediante estrategias didácticas basadas en la seducción.

¿Seducir a quien o para qué? Seducir a todos (hombres y mujeres, estados, empresas y opinión pública) para que la mujer que decide ser madre (una o numerosas veces) y que realiza tareas directamente vinculadas al cuidado de la familia no sea invisible (tampoco el trabajo que desempeña en el hogar). Seducir para evitar que cuando una mujer decide ser madre, automáticamente se empiece a contar menos con ella en la empresa y a limitar su crecimiento profesional. Seducir para que se implementen verdaderas ayudas a la maternidad, las que ellas pidan.

¿Cómo podríamos empezar a seducir en este sentido? Poniendo – negro sobre blanco – la relevancia de las aportaciones que hacen las mujeres a sociedad tanto en su faceta profesional como, sobre todo y precisamente por cómo las invisibiliza, en su faceta de madres. A continuación proponemos algunas:

  1. Susan Wojcicki (Condado de Santa Clara, EE.UU, 53 años)

Es una de las personas más influyentes y poderosas en el ámbito de la tecnología. Trabajó en Google y hoy es CEO de YouTube. Madre de cinco hijos, es una defensora del equilibrio entre la vida personal y laboral. Es muy conocido un artículo suyo publicado en el Wall Street Journal donde explicaba las virtudes de la licencia por maternidad en el ámbito de los negocios.

  1. Beyoncé (Houston, EE.UU, 40 años)

Una mujer absolutamente multifacética. Cantante, actriz, madre de tres hijos (dos de ellos gemelos) y esposa del cantante Jay-Z. En enero de 2019 fue portada de la revista Elle estadounidense. En su entrevista habló abiertamente sobre cómo compagina su trabajo como cantante con su vida personal y cómo ha cambiado su vida desde que fue madre por primera vez, aportando reflexiones muy duras sobre la maternidad que han sido muy aplaudidas por parte de sus seguidores.

  1. Rosalía Mera (La Coruña, España, 1944 – 2013) La costurera que creó Zara.

Se hizo a sí misma. Con 13 ya había dejado el colegio para trabajar en una mercería de A Coruña. Logró su actual fortuna trabajando junto a su esposo Amancio ORTEGA, con quien fundó la cadena de tiendas Zara. Fue madre de 2 hijos y destinó importantes ayudas a fundaciones de investigación médica para personas con discapacidad física o mental.

  1. Carolina Herrera (Caracas, Venezuela, 83 años)

Debido a sus diseños elegantes, la venezolana ha construido un emporio en el mundo de la moda. Es madre de 4 hijas, las cuales forman parte de su empresa. En 1971, con sólo 32 años y dos de sus cuatro hijas, se la consideraba como la de una de las mujeres que mejor vestía en el mundo. A los 42 años decidió participar en el mundo de la moda internacional y alcanzó enseguida el reconocimiento mundial.​

  1. Greta THUNBERG (Estocolmo, Suecia 19 años) y su movimiento para la acción climática

En septiembre de 2019, con tan solo 16 años, cruzó el Atlántico evitando al máximo las emisiones contaminantes para asistir como invitada a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas en Madrid. Allí, habló y criticó duramente a los líderes del mundo por no comprometerse más con la situación del planeta. Esta joven sueca lidera un movimiento por el cambio climático que seduce a miles de jóvenes.

  1. Jessica MEIR (Caribou, EE.UU, 45 años) y Christina KOCH (Grand Rapids, EEUU, 43 años). Su primera caminata espacial

No es la primera vez que una mujer va al espacio, pero las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch llevaron a cabo la primera caminata espacial integrada al completo por mujeres en octubre de 2019. Cuando comenzó el proyecto, se dieron cuenta de que la NASA no estaba preparada para un proyecto así. Solo tenían un traje espacial para mujeres. Ahora saben que deben contar con más existencias porque ni el espacio es inaccesible para las mujeres.

  1. Katie BOUMAN (West Lafayette, EE.UU, 33 años) consigue la primera imagen de un agujero negro

Tiene 29 años y es estudiante de doctorado en los Estados Unidos. Junto a su equipo, crearon el algoritmo que logró, en 2019, la imagen de un masivo agujero negro en la galaxia Messier 87. Gracias a esta imagen podremos entenderlos de un modo muy diferente.

  1. Sanna MARIN (Helsinki, Finlandia, 33 años), la Primera Ministra más joven del mundo

En política destacar a Sanna Marin, que salió elegida, en las elecciones generales de 2019, como Primera ministra de Finlandia. Desde su llegada al cargo, se han puesto en marcha políticas para detener el matrimonio infantil en Egipto, Tanzania e Indonesia. Todo por una protección de las niñas, de sus futuros y su educación.

  1. Chus MARÍNEZ (Puenteceso, España, 50 años), filosofa, historiadora, comisaria de arte

Estudió filosofía e historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y continuó su formación en Alemania y Estados Unidos. ​ Empezó como comisaria independiente y directora de programación de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005) y en septiembre de 2005 fue elegida directora del Frankfurter Kunstverein siendo la primera mujer en este cargo en los 150 años de vida de este reputado centro de arte. A sus 49 años, ha desempeñado importantes encargos en prestigiosas instituciones de ciudades como Barcelona, Nueva York, Basilea (Suiza), Venecia, Sao Paulo o Madrid. Su firma añade certificado de calidad a cualquier proyecto.

  1. María TELO (Cáceres. España, 1915-2014)

Abogada española, impulsó durante el franquismo la reforma del Código Civil que acabó en 1975 con la “licencia marital”, que obligaba a las esposas a obedecer al marido y contar con su permiso para casi todo, incluso para abrir una cuenta corriente, lo que suponía que no pudieran tener capacidad jurídica propia. Durante toda su vida luchó por mejorar la situación jurídica de las mujeres en España. Se hizo abogada porque la ley le prohibió ser notaria, profesión que estaba reservada únicamente a los hombres. Fue Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia desde donde pudo trabajar en la Reforma del Código Civil. Ganó una oposición en el Ministerio de Agricultura y abrió uno de los primeros despachos en manos de mujeres en Madrid.

  1. Concepción ARENAL (Ferrol, España, 1820-1893)

Estudió derecho, sociología, historia, filosofía e idiomas en Madrid, y llegó a acudir disfrazada de hombre a la universidad para sortear las dificultades de su época. Concepción fue escritora y activista española, criticó duramente la injusticia social, sobre todo respecto al papel de la mujer (combatiendo la ley que consideraba a la mujer inferior al hombre), la condición de los obreros y el sistema penitenciario. Como penalista, propuso una función educativa del sistema penitenciario que reformase al delincuente en lugar de castigarlo.

  1. Gertrude BELLE ELION (Nueva York, EE.UU, 1918-1999)

Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. A la hora de especializarse, estuvo muy influida por la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y quien murió de cáncer cuando ella tenía 15 años. Todo ello la llevó a ahondar en esa enfermedad y en cómo contribuir a la curación.  Durante su trayectoria consiguió desarrollar 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

  1. Magda SALARICH (Madrid, 1957)

Su vida profesional comenzó en el momento en que decidió, igual que su padre, ser Ingeniera del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), en Madrid.

En 1979 comenzó a trabajar en la fábrica de Citroën en Vigo como jefa del departamento de información interior y no ha dejado de crecer dentro de la empresa. Salarich es la primera persona española en la historia de Citroën que ocupaba puestos de máxima responsabilidad, ya que sus competencias abarcaban todos los países de Europa occidental, excepto Francia, donde la empresa aplica una política comercial singular. Ha recibido numerosos premios. Tiene dos hijos. Su labor profesional ha sido reconocida con numerosos premios.

  1. Beatrice WEBB, (Standish, Reino Unido, 1858-1943) la privilegiada que quiso acabar con la pobreza

Cuando busques las raíces del Estado del Bienestar moderno te encontrarás con su nombre. Ella, su esposo (Sidney Webb) y un grupo de reformistas sociales de la Inglaterra de finales del siglo XIX, desarrollaron la idea de que el Estado debe garantizarle una vida digna a sus ciudadanos y que, para ello, debe prestarles una serie de servicios básicos desde que nacen hasta que mueren. Beatrice lo llamó house-keeping state (“Estado administrador”).

  1. Frances E. ALLEN (Perú, ciudad del estado Nueva York, 1932 – 2020)

Fue pionera en la optimización de compiladores, la parte de todo ordenador que traduce nuestras órdenes a lenguaje máquina, definiendo técnicas que hoy en día se siguen usando y que ayudaron a mejorar la eficiencia de los ordenadores. Además, hizo valiosas aportaciones en la optimización de código, en la computación paralela, y en la creación de leguajes de programación y códigos de seguridad. Fue la primera socia de IBM y la primera mujer en ganar el Premio Turing por sus logros y por su papel para el avance de las mujeres en las tecnologías.

  1. Paloma DOMINGO (España, 63 años)

Es, desde este 2018, la primera mujer en el cargo de directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Desde 1984 hasta 1989, desarrolló un software para la empresa de telecomunicaciones Entel, donde llegaría a ser directora de ingeniería del conocimiento. Después de sus experiencias en Entel se trasladó a la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid hasta ser nombrada para el cargo que ahora ocupa.

  1. Elena GARCÍA ARMADA (Santander, España, 51 años)

Ingeniera industrial que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal. Esta especialista en robótica puede ayudar a 17 millones de niños en el mundo entero que padecen parálisis cerebral, lesiones medulares, espina bífida u otras enfermedades neurodegenerativas.

Para conocer logros de las mujeres en el mundo de la empresa, consulta este informe de ISOTÉS.

En AFNR sabemos que no podemos nombrar a todas las mujeres que merecen estar aquí. Sirvan todas estas de botón de muestra para inspirar y para demostrar la importancia de seguir luchando por la igualdad de derechos humanos, oportunidades y trato.