Inicio>Actividades>Programa #MujeresyMuchoMas>¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA?

¿Qué puedo hacer para prevenir y frenar la violencia contra la mujer?

Entendemos por violencia de género como la actitud que trata de vulnerar la dignidad y/o la integridad física y moral de las mujeres. Para poder evitarla es necesario, entre otros:

  1. Fomentar la educación en el desarrollo de conductas personales para el establecimiento de  relaciones basadas en el respeto, la amabilidad y la igualdad de derechos y oportunidades. Es una tarea que debe iniciarse en las familias y alentarse en todos los ámbitos de la sociedad: escuela, instituto, universidad, empresa, calle, ocio, etc. El trabajo con jóvenes es una excelente opción para conseguir un progreso rápido y sostenido en lo que respecta a la prevención y erradicación de la violencia de género.
  2. Desarrollar programas educativos contra la trata de personas y la explotación sexual en todos los ámbitos de la sociedad, desde las vallas publicitarias de las calles hasta los parlamentos,  pasando por los lugares de ocio, trabajo o formación.
  3. Prohibir y sancionar taxativamente, en el mundo desarrollado, toda forma de mutilación genital o castigo corporal vinculado a cualquier tradición o expresión cultural. Simultáneamente, trabajar mediante la cooperacion internacional con las comunidades que practican tanto la mutilación genital, como el castigo corporal legitimado en las familias o el feminicidio, para reforzar los aspectos positivos de la civilización local y permitirles abandonar estos usos.
  4. Favorecer la empatía y el desarrollo de una autoestima equilibrada en las personas, para evitar la aparición de estereotipos de género (o de cualquier otro tipo) e impulsar  el valor de “ser persona”  frente al de ser mujer u hombre, nativo o extranjero, blanco o negro, delgado o gordo, de izquierda o derecha, creyente o no, etc.
  5. Llevar a cabo programas educativos entre los hombres y los jóvenes varones del que implementen la cultura de la igualdad respecto a corresponsabilidad de las tareas del hogar y la crianza de los hijos.
  6. Fomentar sin descanso la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, impulsando el trabajo en equipo y facilitando la denuncia de los abusos por violencia machista o sexual o psicológicoa o mediante discriminación salarial y combatir con la misma firmeza tanto las denuncias fundadas y como las falsas acusaciones.
  7. Escuchar, creer, atender y proteger a las víctimas que se animan a denunciar.
  8. Estimular de campañas que incidan en la concienciación y en la movilización comunitaria para:
    • Conocer los indicios del maltrato y aprender cómo se puede ayudar.
    • Realizar las reformas legislativas que sean necesarias, cuidando de no establecer oposición entre los derechos humanos de los hombres y los de las mujeres o entre los de unas mujeres y otras en virtud de las circunstancias que rodean el maltrato.
    • Demostrar la oposición a la cultura de violación mediante el pronunciamiento personal contra ciertos comportamientos y la señalización de los mismos.
    • Difundir los datos y la información sobre el problema de la violencia contra la mujer. Conocerlos es necesario entender bien la cuestión.
  9. En el caso del acoso online, enseñar a recabar pruebas para documentar cómo se ha producido el acoso, antes de que borren los mensajes recibidos, bloquear a los acosadores; restringir el acceso a las propias cuentas de RRSS; denunciar cuidando no mencionar públicamente al acosador.
  10. Inicia una conversación. Bien para dar pie a que una víctima te cuente su situación, bien para demostrar solidaridad contra esta violación de derechos humanos, bien para hacer campaña.