Biblioteca de recursos

En esta sección se ha elaborado durante el desarrollo del taller “Mujeres y mucho más”. Iniciativa organizada por AFNR y cofinanciada por el Gobierno de La Rioja a través de la asignación de fondos recaudados mediante el IRPF en 2020.

En ella podrá encontrar diversos artículos – y otros materiales publicados – que abordan el problema de la violencia contra la mujer desde diferentes perspectivas. No pretende ser una muestra exhaustiva de todo lo editado sobre el tema, pero sí ejemplo de de los contenidos trabajados en el curso y un catálogo pequeño pero que puede interesar.

OFICIALES

  1. ONU 1979. Convención sobre eliminación discriminación contra la mujer.
  2. ONU 1994. Declaración sobre eliminación violencia conta la mujer.
  3. ESPAÑA 2004. Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  4. LA RIOJA 2020. Guia violencia de género.

ARTÍCULOS

  1. La violencia de género. Entre el concepto jurídico y la realidad social. Por Mª Luisa MAQUEDA ABREU.
  2. Algunas discrepancias sobre el concepto de género, la violencia de género y su relevancia para el dercho. Comentarios a Francesca POGGI. Por Silvia ÁLVAREZ MEDINA.
  3. NuevoS retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. Por Laura TORRES SAN MIGUEL
  4. Las víctimas invisibles de la violencia de género. Por María DEL PRADO ORDOÑEZ FERNANDEZ y Patricio GONZÁLEZ SÁNCHEZ (versa sobre el impacto de esta violencia en los niños/as)
  5. ¿Quien sigue de perfil? Por Puri LIÉTOR (psicóloga sanitaria y activista Feminista)
  6. El global business que La Haya se empeña en legalizar: explotación de mujeres y compraventa de personas recién nacidas. Por Berta O. García (docente).
  7. El ciclo de la violencia en las relaciones de pareja.Hablamos sobre las fases de la violencia doméstica y los procesos de victimización. Por Julia Uliaque Moll (psicóloga forense y sanitaria).
  8. Ética feminista. Por Alison M. Jaggar.
  9. Los hombres frente a la violencia contra las mujres. Por José Ángel Lozoya Gómez. 2009

ENLACES DE INTERÉS

  1. Abriendo puertas y ventanas a una perspectiva psicosocial feminista: Análisis sobre la violencia de género (Artículo de investigación publicado por Pilar Albertín Carbó, en 2017 para la revista “Psicoperspectivas vol.16 Nº. 2): https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-69242017000200079&script=sci_arttext
  2. MUJER, PROSTITUCIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO (Artículo de María Pilar MARCO FRANCIA publicado en el libro “Estudios sobre mujeres y feminismo: aspectos jurídicos, políticos …”, Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha): https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Eyg0EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA49&dq=VIOLENCIA+DE+GENERO,+derechos+humanos&ots=ne9BQ6qD-w&sig=I5KQJOcLrcyCStWODpQA61CLr4k#v=onepage&q&f=false
  3. Treinta y ocho recomendaciones generales de la ONU para eliminar la discriminación contra la mujer. Emitidas entre 1986 y 2020.
  4. Web de la Delegación del Gobierno ESPAÑOL contra la violencia de género.
  5. Web del Gobierno de LA RIOJA. Violenciade género.

VÍDEOS

  1. El origen histórico de la violencia contra las mujeres. Conferencia impartida por doña Pilar PERÉZ CANTÓ, Catedrática Emérita de Historia Contemporánea UAM, en la Universidad popular Carmen de Michelena.  Tres Cantos, Madrid.

  2.  Volver a ser. Documental (incluye testimonio de un maltratador arrepentido en los minutos 25, 40 y 47).
  3. Las mujeres de Nepal cuentan la violencia que sufrieron. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. ONU Mujeres.
  4. Cadenas invisibles. Identificación de víctimas de trata en España. Amnistía Internacional.
  5. Webapp disponible en acuerdolevantalacabeza.com, para que padres e hijos puedan firmar un acuerdo para el uso responsable de las tecnologías.
  6. “Vos tenés que ver -Acoso”. Vídeo concienciando sobre la violencia laboral contra la mujer.
  7. Violencia simbólica. Conferència de Nuria VARELA.

  8. Corto“El orden de las cosas”. De los Hermanos Alenda, protagonizado por Manuela VELLÉS, Mariano VENENCIO, Javier GUTIÉRREZ y Biel DURÁN. Nominado al Premio Goya 2011 – Mejor Cortometraje de Ficción.
  9. Cómo aprender a amar en igualdad. Marina MARROQUÍ, educadora social. Vídeo elaborado por BBVA en su programa
    AprendemosJuntos. Cuenta su caso real.
  10. Identidad femenina 2020 María CALVO CHARRO, profesora titular de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III, Madrid.
  1. Guia práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de gánero. Fundación Fernando POMBO (buscando la excelencia judicial y el impacto social)
  2. Guía para actuar frente a la Violencia Machista. Delegación del Gobierno español contra la violencia de género.