29/07/2021

(Proyecto para hacer visibles pueblos, a las familias numerosas, a través de un sello family friendly).

El Gobierno de La Rioja ha convocado, por tercer año consecutivo,  las subvenciones que pretenden reunir agentes e iniciativas que contribuyan a paliar la despoblación y el abandono del medio rural, a incentivar la natalidad y fomentar un desarrollo sostenible y equilibrado de la región. FANURIOJA ha presentado un sólido proyecto piloto que espera poder desarrollar en 2022.

En 2018, FANURIOJA  propuso cofinanciar al Gobierno de La Rioja una iniciativa que ponía el foco de atención en la estrategia de conciliación laboral – familiar. En 2019-2020, la asociación se centró en conocer el componente económico del plan de vida que incluye tener tres o más hijos y buscó respuesta a la pregunta de: “¿Cuánto cuesta en criar un hijo en La Rioja?” Ambas iniciativas pretendían ofrecer datos reales, actuales y objetivos que permitieran centrar las estrategias para invertir la tendencia demográfica negativa que padecemos, mediante el fomento de actuaciones que respaldarán y/o bonificarán directamente a las familias numerosas (son las únicas que aportan hijos por encima del llamado nivel de regeneración demográfica) y, en general, proporcionalmente, a todas las familias con hijos.

En 2021 pondremos en marcha un modelo de sello family friendly como plan para generar mejoras en los municipios rurales que les adapten a las familias y les acredite como receptores idóneos de familias numerosas que buscan instalarse en el medio rural. El importe del proyecto se ha calculado en algo más de 69.000 €.

Este colectivo, de asentarse en un municipio, aporta, al menos y de entrada, cinco vecinos más a la localidad, tres de los cuales son niños y/o jóvenes; uno o dos, son adultos capaces de aportar mucho a la vida social, económica y productiva del lugar. Además, estos extensos núcleos familiares dan lugar a otras familias numerosas y son grandes consumidores por fuerza mayor, son elementos determinantes en el deseado desarrollo rural.

Otro de los objetivos que perseguimos en reconceptualizar las realidades que queremos unir en el proyecto: familia numerosas y en entorno rural o pueblo Por un lado queremos reflexionar sobre lo que es la familia. Se pretende mostrar el impacto que éstas pueden tener en la sociedad como núcleo y también a través de cada individuo de ese núcleo. Por otro, trabajar en el concepto de pueblo desde una perspectiva positiva para el colectivo de familias numerosas, haciendo ver que los pueblos y otras zonas rurales pueden ofrecer a las familias numerosas elementos valiosos como la seguridad, el contacto con la naturaleza salvaje, mejor acceso a vivienda etc.

Resumiendo, en una sociedad donde se traslada el mensaje de que las zonas rurales representan cada vez menos ventajas frente a las urbanas, nosotros queremos poner en valor los beneficios que estos entornos ofrecen a las familias numerosas, de manera que podamos comenzar a mejorar las perspectivas demográficas de los pueblos.

Ya existen algunas iniciativas en este sentido, tanto en Europa como en España, privadas y públicas. Así mismo, nos consta por el estudio general de familias numerosas realizado en La Rioja, en 2018, por FANURIOJA , que hay familias con interés en trasladarse al medio rural riojano o que valorar seriamente la posibilidad de hacerlo. Por último, en nuestra red ya se están trabajando proyectos similares, luego el conocimiento ya existe dentro de nuestra estructura.

Estos antecedentes acreditan la oportunidad, viabilidad y potencial de nuestro proyecto piloto que, sin duda, tiene vocación de largo recorrido.

A continuación ofrecemos un plan general del mismo.

FASE 1. DISEÑO DE LA AUDITORIA

  • Investigar y definir los criterios para ser un municipio family friendly.
  • Crear el cuestionario que permita valorar si un municipio cumple o no los criterios establecidos.
  • Desarrollar un plan de auditoría.

FASE 2. IMPLEMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA.

  • Elegir tres pueblos-piloto de distintas características y pasar el cuestionario.

FASE 3. EVALUACIÓN Y PROTOTIPADO

  • Informe de auditoría y plan para subsanación.
  • Realizar un DAFO (detectar debilidades y fortalezas del sello)

FASE 4. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO PILOTO. DIVULGACIÓN. PROMOCIÓN

FASE 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA HACER DE PUENTE ENTRE LOS MUNICIPIOS Y LAS FAMILIAS.

FASE 6. IMPLEMENTACIÓN DE LA LABOR DE FANURIOJA  A FAVOR DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS.

  • Garantizar el desarrollo de los servicios Tgestiono, Información y asesoramiento, Busco/Ofrezco y otros a las familias numerosas de todos los municipios rurales de La Rioja.