El pasado mes de enero de 2019, el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de La Rioja, Conrado ESCOBAR, presentó al Consejo de Gobierno su Informe sobre el diseño de políticas familiares con un enfoque basado en derechos humanos. Este informe fue elaborado por la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja, al frente de la cual está Ana Mª VEGA GUTIERREZ.

En febrero de 2019, el mismo Consejero, acompañado de  Cristina Maiso (Dtra. de Justicia e Interior) y de Celia Sanz ( Dtra. Gral. de Servicios Sociales), presentó este informe a diferentes colectivos riojanos relacionados con la familia, entre ellos vuestra asociacion, AFNR. Poco más tarde hizo lo propio con la Fundación Mas Familia, colaboradora nuestra a través de la FEFN.

Como nos parece un informe realista, acertado, serio, y dado se encargó con la intención de buscar una mejor orientación de las políticas públicas del Gobierno de La Rioja que tienen incidencia en la familia, queremos compartirlo con vosotros. Pinchad aquí para consultar el informe íntegro

El objetivo último de este trabajo es incorporar la perspectiva de familia a todas las políticas públicas que emprenda el Ejecutivo riojano desde una visión integral y transversal. (Conrado Escobar en la presentación del informe).

El documento recoge un mapa sociodemográfico de las tipologías de familia en nuestra comunidad, cuestiones que preocupan a las familias riojanas y una serie de orientaciones para la implantación de políticas públicas de familia, y se constituye como “hoja de ruta” al ofrecer una propuesta de política familiar dividida en cuatro áreas:

  • Parentalidad positiva como instrumento de políticas familiares. Se apuntan actuaciones como el desarrollo de escuelas de padres; estimular las relaciones entre centros docentes y las familias o el acompañamiento a los padres en la función educativa, especialmente en la adolescencia, entre otras.
  • Prestaciones y ayudas económicas. Se establece la necesidad de adaptar el sistema fiscal a la perspectiva de familia, incorporando nuevos beneficios fiscales y la creación y seguimiento de índices económicos sobre la evolución real del coste por hijo o familiar para luego incidir en la revisión anual de las prestaciones fiscales.
  • Conciliación y apoyo a la maternidad y paternidad corresponsable. Se aportan ideas como la de establecer nuevos modelos de manejo de tiempo en la empresa y de cambios de horarios laborales; potenciar buenas prácticas que contribuyan a la flexibilidad de horarios; impulsar y potenciar servicios y recursos como ludotecas infantiles, aulas infantiles, actividades lúdicas, etc. en periodos vacacionales o desplegar campañas de sensibilización en materia de conciliación y para una distribución equitativa de las tareas domésticas.
  • Servicios de apoyo a la familia. Se proponen líneas de actuación como la de garantizar recursos de apoyo a las familias, en particular en el periodo de 0 a 3 años; desarrollo del espacio comunitario de apoyo a las familias o incorporar la perspectiva joven en el programa de acogida para familias, entre otras.

Las orientaciones que se establecen asumen que las políticas familiares deben adaptarse a la diversidad de modelos familiares vigentes (por supuesto, entre ellos las familias numerosas) y se ordenan en torno a tres parámetros básicos: tiempo, servicios y recursos económicos.

Agradecemos sinceramente al equipo de Ana Mª VEGA el esfuerzo e investigación realizados. Esperamos que su trabajo se aprobeche a beneficio de las familias numerosas de nuestra región.