Pablo BAENA, en nombre y representación de Ciudadanos (Cs), ha pedido formalmente al Gobierno de La Rioja, mediante una Proposición No de Ley, que reconozca a las familias mono parentales los mismos beneficios que tienen las familias numerosas, así como los descuentos y ventajas que disfrutan en transporte, educación, cultura y deporte (aquí tienes completa la 10L/PNLP-0080 en curso)

Al pretender equiparar derechos sociales de colectivos diferentes,  con particularidades diversas, específicas y singulares, se atenta directamente contra la justicia que, en este caso, ya asiste precariamente a las familias numerosas.

Desde AFNR aplaudimos el apoyo y promoción de beneficios a las familias que deciden tener hijos. A cualquier familia. Pero pedimos que se establezcan parámetros universales fácilmente ponderables para su asignación., p.ej.: el número de hijos a cargo o la renta per cápita, o la renta familiar estandarizada.

Ya hemos iniciado conversacioones con este grupo político, pero pedimos la colaboración de todas las familias para sumar argumentos. Estar asociado y participar sirve – quizás principalmente – para esto (aquí tienes el escrito que hemos trasladado a Cs).

La “mono parentalidad”, en sí misma, NO puede ser el criterio para asignar ayudas. Alude a una situación personal, de pareja, que puede ser transitoria e incluso simulada, y que discrima a las familias con uno o dos hijos unidas en matrimonio.

Esto NO sucede con el Titulo de familia numerosa, donde hay que acreditar el vínculo matrimonial para poder disfrutarlo. Ni con el certificado de discapacidad, para cuya obtención debe mediar un informe médico.Ni con la tajeta del paro, donde debe constar el despido y baja en la SS. Esto, señores y señoras, se llama garantía legal. ¿Qué garantía legal se aplicará en la ley de mono paentales?

Apoyarlas por el hecho de serlo NO es una medida destinada a potenciar la natalidad, ni a la familia. Es un farol.

Si tienes 1 ó 2 hijos (sálvense las expecciones contempladas por la ley: viudedad y discpacidiad del 33%), no estás en esta casilla de familias numerosas. No tengas la cara de querer aprovecharte.