1/11/2020

El Gobierno de La Rioja deniega una subvención a Fanurioja en materia de mujer por no atender, en su sede, exclusivamente, a mujeres.

AFNR lleva en funcionamiento desde 2004, pero no fue hasta 2016 cuando recibió los primeros 592,00 € de la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja.

Antes de tener acceso a esos fondos, que al final sólo fueron 300 €, tuvimos que acreditar que nuestros proyectos sociales (destinados a familias numerosas) incluían entre sus destinatarios a mujeres y niños. ¿Es que las familias están constituidas por teleñecos y no lo sabíamos?

Seguimos esforzándonos para acceder a este tipo de fondos públicos y, a tal fin, solicitamos expresa y reiteradamente al Consejero del ramo (por entonces del PP) que contemplara alguna partida a la que se pudieran acoger asociaciones como la nuestra, de relativo nuevo origen en La Rioja, y que venían a defender realidades emergentes en el llamado 3º sector y distintas a 3º edad, mujer maltratada, pobre e inmigración.

Sus buenas palabras nunca se concretaron en nada y, debido a la exagerada concreción de las “acciones subvencionables” en las bases de cada convocatoria, quedaban explícitamente descartadas todas las iniciativas que no tuvieran ya fondos asignados o que no estuvieran en la línea de acción política específicametne deseada por los gobernantes del momento.

Peligros que se atisban.

Llama poderosamente la atención que ninguna consejería y ningún gobierno autónomico de La Rioja, hasta la fecha, haya visto la necesidad de dar encaje legal en Sercios sociales a los proyectos de las asociaciones que trabajan con / por las familias como colectivo elemental. Por no tener, La Rioja no tiene ni ley de familias.

Este afán por atender al individuo aisladamente (por discapacitado, por enfermo, por parado, por anciano, por mujer, etc.) es nada realista. Todos tenemos una familia en la que nos apoyamos y que agradecemos. Además, el trabajo de los/as trabajadores sociales se complicaría muchísimo si no se pudiera contar con las familias.

Agravio sin parangón.

Las familias numerosas de La Rioja no pudieron acceder a ninguna subvención de la Consejería de S. S. ni en 2017, ni en 2018, ni en 2019; tampoco en los años que van del 2004 al 2016.

Menos mal que en 2018 (primer año de la convocatoria de las Iniciativas emblemáticas para el reto demográfico impulsadas por la entonces Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui), logramos hacernos un hueco y trabajar en mejores condiciones por las familias riojanas en general y por las numerosas en particular. No obstante, ya os adelanto que el gobierno de Concha Adreu no ha convocado estas subvenciones y tememos que no lo hará en 2020. Lo que sí hizo es derivar su gestión a la Consejería de Agricultura… ¡Familias numerosas y agricultura, ¡buen tandeen! ¿Será que no ve su relevancia ni su impacto positivo en la sociedad?

En 2020, con muy poco tiempo de plazo para la presentación de proyectos, se convocaron de nuevo subvenciones en materia de servicios sociales. AFNR presentó tres proyectos.

A día de hoy, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha denegado nuestra petición de fondos en materia de mujer alegando que, como en las bases se especificaba que sólo se subvencionaban los gastos para mantenimiento de sede de las entidades que realizan exclusivamente actuaciones en el ámbito de la mujer, y dado que AFNR trabaja también con infancia, no cumple los requisitos exigidos. ¡Bueno! … Ya os avisarems si  atiende nuestras solicitudes en materia de infancia o si tambien las deniega.

Preguntas sin respuesta.

Eta negativa hace que nos preguntemos hacia dónde nos lleva esta forma de trabajar en la Administración: ¿si trabajas sólo con mujeres sí tienes subvención pero si trabajas con mujeres y otros colectivos, p. e. infancia, no?

¿Es constructivo que las políticas sociales estén tan marcadas por la ideología del paritido que gobierna?

¿Si las mujeres con las que colaboras o atiendes son víctimas, o emigrantes, o madres solteras, o empresarias, o amas de casa,  o rurales, o discapacitadas, o niñas, o ancianas, etc. sí hay líneas de apoyo económico, pero si son mujeres-madres de familia numerosas, no?

¿Por que cuesta tanto hacer visible a la mujer-madre como persona a la conviene respaldar siempre?

¿Quien ha dejado sentado en la Consejería de SS que las mujeres madres de familia numerosa no requieren ningún tipo de apoyo? ¿Tendríamos que haber puesto en la puerta un cartel de “prohibido hombres” para que nos hubieran dado esta subvención? Hay que cambiar algunas cosas.

Esto pone de manifiesto tres cosas:

  1. la necesidad de implementar políticas que pongan en valor a la mujer-madre que elige libremente esa opción de vida; también por el hecho de querer tener más de dos hijos junto a su marido /pareja;
  2. la necesidad de multiplicar el número de personas asociadas en AFNR para multiplicar la potencia de acción. Invita a culquier familia numerosa que conozcas a sumar;
  3. la necesidad de agradecer muchísimo a las 231 familias que ya empujan esas políticas y que se ayudan unas a otras desde Fanurioja.

Os agradecemos vuestra presencia en la asociación y os animamos a invitar a más familias a trabajar junto a nosotros. Accede a las cuñas de radio que hemos publicado en 2020 e invitar con alguna a quien quieras: cuñas  ¡Cada nuevo socio cuenta!