AFNR ofrece este año, por vez primera, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, dentro del marco de las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico, un servicio de canguros a domicilio.

Si vives en La Rioja (capital u otro municipio) y eres socio de AFNR (de número o protector), puedes disponer de un auxiliar a domicilio, de lunes a domingo, a cualquier hora del día o de la noche, casi 365 días al año, previa reserva de día y hora, para ayudarte con el cuidado de tus hijos, de forma responsable y profesional.

El proyecto nace con la intención de respaldar a las familias que optan por tener más hijos que la media (las numerosas) fomentando la conciliación entre familia, vida laboral y social. También busca otorgar a las familias que viven dispersas por nuestra comunidad autónoma, particularmente en las zonas rurales o menos pobladas, el mismo servicio y derechos que las que están censadas en Logroño.

Además, esta iniciativa contribuye a la emancipación de los jóvenes a través de una fórmula de trabajo compatible con sus estudios reglados: pueden ofrecerse a trabajar los hijos mayores de 16 años, previa selección y formación de AFNR.

Por último, recompensa el esfuerzo de participación ciudadana que hacen las familias asociadas o benefactoras. Movilizarse en favor de cualquer causa justa siempre es muy positivo y, ¿quién dice que ser generoso no tiene su recompensa?

Se dará servicio únicamente en el domicilio de los niños.

A continuación te ofrecemos algunos detalles del servicio. ¡Anímate a solicitarlo!

Solicitud del servicio:

En cuatro sencillos pasos, desde tu móvil o tu ordenador, con una antelación máxima de un mes y mínima de dos días puedes pedir que “cubramos tu ausencia” durante unas horas, mientras acudes a una reunión, haces recados, vas al médico, cumples un compromiso social, o lo que sea.

Pincha aquí para realizar solicitud: http://canguros.fanurioja.org/ o para ver el detalle de las condiciones y tarifas.

Las familias con menores que tengan alguna discapacidad acreditada y requieran cuidados especializados también pueden acceder a este servicio: basta consultar disponibilidad de auxiliares especializados y especificar en las “observaciones” los avisos oportunos.

Requisitos establecidos para solicitar este servicio:

  • Ser el padre / madre o tutor legal del menor.
  • Tener el carné de AFNR en vigor, o certificado de socio protector.
  • Tener acceso a la Plataforma de Servicios.
  • Hacer la solicitud con un mes de antelación máximo y, mínimo,  dos días laborables antes del servicio.
  • Rellenar y enviar (solo la 1º vez que se pide el servicio) la autorización para el cargo bancario.
  • Identificarse al auxiliar con el carné de AFNR.

Horario:

  • De lunes a domingo, salvo festivos especiales. 24 horas al día.
  • Se consideran servicios en horario de noche de 22:00 a 8:00h.
  • Se consideran servicios en horario de día de 8:01h. a 21:59 h.

Precio y forma de pago:

El usuario pagará el servicio prestado al finalizar el mismo. Tambien valorará la atención recibida a través de 5 preguntas que recibirá en su email.

Los precios que se especifican en el pliego de condiciones firmado por las familias, llevan asociado un descuento respecto a la tarifa que la empresa subcontratada cobra a la Asociación: socio de número (60% de descuento); socio protector (entre el 30%). El descuento aplicado es subvencionado por AFNR, gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Si para dar el servicio en algún municipio, el canguro tuviera que desplazarse en coche, habrá un coste añadido de 0.35 €/km. AFNR  asume este gasto (abonable con los fondos de la subvención del Gobierno de La Rioja) para otorgar a las familias numerosas que viven dispersas por la comunidad autónoma, el mismo servicio y derechos que las que están censadas en Logroño.

Personal y otras consideraciones:

Los auxiliares son seleccionados por AFNR y formados por IMAGINATE y AFNR. Siguen un protocolo de actuación definido por la asociación.

———————————————————————————————————————————

Este proyecto es un plan de apoyo concreto a las familias y a la natalidad. Demostrará ser una buena práctica en materia de familia y demográfica: si las familias se sienten respaldadas, tomar la decisión de incrementar el número de hijos les será más fácil.

Cualquier política de apoyo a la familia redunda positivamente en la sociedad, pero sólo las políticas del tercer hijo contribuyen a corregir la línea descendente que ilustra la situación y tendencia en la demográfica riojana.

El serevicio de canguro a domicilio se ofrece sólo a las familias asociadas en AFNR porque es el colectivo que nuestra asociación conoce y puede atender. No obstante, no exigimos antigüedad en la asociación para disfrutar este servicio. Tambien los socios protectores pueden pedirl, pues entendemos que la vida de de su familias y la de la Asociación están vinculadas.

Sabemos que no es lo mismo contratar a un desconocido/a para que cuide a tus hijos, que pedirle a alguien en quien confías – tu asociación – que te envíe a casa una personal profesional y/o “testado”.

Además,  en la planificación de este proyecto, hemos tenido muy en cuenta los principios de eficiencia, viabilidad, innovación, sostenibilidad y colaboración. También hemos apostado por el uso de recursos locales, de las TIC y la generación de empleo. Todo lo cual será evidente en el proceso de contratación, pago y valoración del servicio.

Los jóvenes mayores de 16 años vinculados a la Asociación de Familias numerosas mediante su carnet de asociados, ya pueden solicitar participar en el proyecto como auxiliares a domicilio, descargándose el formulario de inscripción en el Portal de transparencia de la web de la asociación: http://fanurioja.org/portal-de-transparencia/