25/9/2020

AFNR, secundando la acción de la FEFN, responde a lo anunciado por el vicepresidente Pablo Iglesias

Familias Numerosas defiende que apoyar a los hogares con más hijos es una medida de justicia social que no merece ser desvirtuada

La Asociación de Familias Numerosas de La Rioja (AFNR – Fanurioja) y la Federación Española de Familias Numerosa (FEFN), en representación de miles de familias con 3 o más hijos, consideran que la renta no puede ser un requisito para obtener el Título de Familia Numerosa, sí para obtener la categoría especial a partir del 4º hijo, porque el Titulo es una medida de política social y demográfica y no de apoyo asistencial.

AFNR y FEFN consideran que reconocer como familia numerosa a las monoparentales con 2 hijos no es sensato, ya que su realidad y necesidades son muy diferentes de las de un hogar más grande con, al menos 5 miembros si bien, asuntos como la conciliación son importantes en ambos casos.

Ambas entidades han recibido con sorpresa y preocupación los planes del vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, respecto a la condición de familia numerosa. Según dijo el martes 22 de septiembre, para la asignación del Título, se podría tener en cuenta no sólo el número de hijos, sino también la renta, señalando además que sería “sensato” ampliar la consideración de familia numerosa a las monoparentales con 2 hijos.

AFNR y FEFN consideran que la renta no puede ser un requisito para obtener el Título de Familia Numerosa, puesto que esta distinción, como su propio nombre indica (“numerosas”), es un reconocimiento y vía de apoyo institucional a las familias que tienen mayor número de hijos con independencia del resto de circunstancias que tengan estos hogares y que deberán ser atendidas según la casuística de cada cual, igual que sucede con otros colectivos.

Con el Título de Familia Numerosa, las familias que tienen más hijos que la media (1.3 por mujer en España – 3.4 por madre de familia numerosa) obtienen ciertos beneficios en compensación solidaria a su aportación social, ya que aportan capital humano, básico para reparar la tendencia en picado hacia una bajísima natalidad y hacia un envejecimiento progresivo de la población española que amenaza el futuro.

Estas familias invierten casi todos sus recursos materiales y humanos en sacar adelante a las personas que serán los profesionales del mañana, de ahí la compensación que merecen, sobre todo cuando la mayoría de la población opta por tener menos de dos hijos o ninguno.

Sus hogares, formados por un mínimo de 5 miembros, tienen un alto nivel de gasto fijo irrenunciable que les impide o dificulta mucho ahorrar. No obstante, por esto mismo, pueden considerarse un motor de desarrollo económico a corto y medio plazo, factor que cobra importancia en épocas de crisis. Y esto sin considerar su aportación a través del pago del IVA en sus compras.

AFNR y la FEFN estiman que plantear el tema de la renta como requisito determinante para otorgar el Titulo de familia numerosa, induce a confusión sobre el valor que se protege, atenta contra el principio de justicia social equitativa que está en la base de cualquier sociedad moderna y suscita enfrentamiento – al menos dialéctico – entre las personas que tienen menor renta y las que son familia numerosa.

Igual que se protege a la tecnología renovable, el patrimonio cultural, al deporte, al cine, los jóvenes que quieren emanciparse, las minorías étnicas, etc., es necesario proteger a los hogares donde hay más hijos, porque ellos aportan un valor singular y fundamental en sí mismo que asegura el futuro en más de un sentido (demográfico, pluralidad, estado del bienestar español, humanismo, comunitario, etc.).

El presidente de AFNR, Marta Caño,  afirma:

“Es un derecho fundamental de todo ciudadano el poder constituir su propia familia, sin intromisiones de ninguna administración que vayan más lejos de la necesaria y mínima regulación. La sociedad y el estado deben proteger a la familia en general y, ante la finitud de los recursos materiales, en pos de la eficiencia, su amparo debe ser taxativo en algunos casos: el de los que más hacen por el bien común y el de los que necesiten mayor asistencia social de urgencia. Lo demás es, con mucha seguridad, propaganda engañosa.

Las familias numerosas requieren y merecen apoyo por su contribución única y esencial: el mayor número de hijos que acogen y crían. En la situación actual de crisis económica post-Covid, muchas de ellas – igual que otras muchas con uno o dos hijos – , necesitan apoyo de urgencia a causa de paro de los padres. En este caso, la condición de familia numerosa agrava la precariedad, lo cual debería llevar a reforzar la asistencia debida a este colectivo y evidencia la injusticia social que se ha cometido y comete cuando, al establecer por ejemplo las bases para acceder a las rentas ciudadanas o al IMV, no se tiene considera la debida progresión en el nº de hijos.

Los hijos son el único elemento universalmente común a cualquier modelo de familia. Respaldar a las familias en función del número de hijos es reforzar a la familia, la natalidad y la igualdad social, sin fomentar la dependencia y sin incluir sesgo ideológico.  El Titulo de Familia numerosa es el único instrumento, demostradamente válido, para proteger a las familias que contribuyen a la inversión de la tendencia demográfica como grupo esencial en la sociedad.

Desde mi punto de vista, fue un error incluir viudedad y discapacidad con dos hijos en la última reforma de la ley que establecía las condiciones para acceder al Título de familias numerosas (esos colectivos merecen su propia regulación en función de sus necesidades inevitables). Y es un error procurar incluir monoparentales con menos de tres hijos en la misma normativa, ya que su realidad y necesidades son muy diferentes de las de un hogar grande y establece un enorme agravio comparativo con los hogares españoles que tienes dos hijos y nos incurren en ninguno de los tres supuestos anteriores”.

En este sentido, el vicepresidente de la FEFN, José Ignacio TRIGO destaca que:

“la protección de las familias numerosas es una medida social, que nada tiene que ver con la política asistencial. El reconocimiento y apoyo a las familias que tienen más hijos no puede confundirse con medidas orientadas a ayudar a las que tienen menores recursos o están en situación de vulnerabilidad por determinadas circunstancias, porque eso supone perder todo el sentido del concepto de numerosa”.

Familias con ingresos ajustados

Los beneficios asociados al Título de Familia Numerosas (bonificaciones en precios de servicios públicos básicos como el transporte o las tasas educativas, etc.) han sido promovidos en su práctica totalidad por la negociación de las asociaciones de familias numerosas con el estado y las empresas, y pretenden compensar los costes que supone el cuidado de hijos, que serán los futuros cotizantes al sistema público de Bienestar Social. A pesar de ello, las ayudas públicas que se otorgan hoy día a este colectivo no son numerosas ni proporcionales al coste por hijo al año, que según Save The Children se sitúa mínimamente en 6.000 ó 7.000 euros, dependiendo de la edad.

La renta disponible de las familias numerosas se ve muy recortada por el coste que supone el cuidado de hijos y, de hecho, un tercio de ellas no logra llegar a fin de mes, según la Radiografía de las Familias Numerosas en España, realizado por la FEFN a mediados de 2019, antes de la crisis del coronavirus.

Según este estudio, realizado en base a más de 3.000 encuestas, más de la mitad (el 54,2%) de las familias numerosas –hogares compuestos por un mínimo de 5 personas- no supera los 2.500 euros al mes y un 16,6% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros. Por ello, 4 de cada 10 familias (un 38,7%) asegura que llega justa a fin de mes y casi el mismo porcentaje (36%) afirma que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades familiares. De hecho, un 15,5% tienen que recurrir a ahorros y un 20,5% se ve obligado a pedir un préstamo puntualmente para poder cubrir necesidades del mes.

En La Rioja, el estudio sociológico anual que realiza AFNR, desvela que el 80,26% de las familias vive con una renta per cápita media inferior a 700 €/mes, destacando a ese 5.70% de las familias numerosas ingresa menos de 240 €/mes (RPC)  y a ese 39.24% que vive con menos de 500 €/mes (RPC)

Monoparentales con 2 hijos

El vicepresidente 2º español también anunció ayer su intención de ampliar la consideración de familia numerosa a las monoparentales con 2 hijos.

Tanto para AFNR como para la FEFN esta idea no tiene sentido y supone desvirtuar el concepto de “numerosa”, que se basa en el número de hijos y no en otras circunstancias, como el estado civil de los padres, el tipo de vínculo que les une o la ausencia de este, la discapacidad, la renta, etc.

AFNR y FEFN consideran que es necesario proteger a las familias monoparentales en lo que se vea necesario, siempre atendiendo a datos objetivos capaces de probar las dificultades especiales que viven, pero no a través del Título de Familia Numerosa: “No sólo no es lo más sensato – tal como dijo Pablo Iglesias – sino que, por su tamaño (hogares con tres o  menos personas) y composición (un padre/madre/tutor legal), tienen una realidad y unas necesidades muy distintas a las de las familias numerosas”, explica el presidente de AFNR.

Según datos de la FEFN, un 9% de las llamadas familias monoparentales son también numerosas porque tienen 3 o más hijos. De aprobarse la propuesta de Pablo Iglesias, estas familias deberían poder acceder a los beneficios o ayudas propias de ambas condiciones, igual que sucede con las familias de viudos/as y con algún miembro con discapacidad.

No obstante – y volvemos al principio – hay que preguntarse cuál es el bien protegido con este título, si la tenencia de hijos (por lo que ello suma al bien común) o la distribución de riqueza.