Parte del trabajo que ha desarrollado AFNR durante 2019, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ha consistido en un Estudio exhaustivo sobre la situación de las familias numerosas en La Rioja.

Nos parecía vital poder negociar con la Administración y la Empresa, o representar vuestros intereses ante la sociedad y los medios de comunicación, partiendo de datos objetivos y contrastables. Con la información recabada, vuestra Junta directiva y los socios que voluntariamente acompañan en las visitas institucionales, ya no trasladarán su percepción sobre vuestra realidad cotidiana – por muy realista que sea – sino vuestra misma voz.

Aunque hubiéramos deseado implicar a muchas familias (la actual Ley de protección de datos ha sido un impedimento en toda regla), gracias a vuestros contactos, a los anuncios realizados desde la web y las redes sociales o al reparto de folletos y carteles por la calle, logramos que se interesaran en hacer la encuesta más de 400 familias numerosas. Finalmente, sólo cumplimentaros las preguntas 178 familias.

Se proponían alrededor de 60 cuestiones y los socios, desde luego, disteis la talla. ¡Gracias, gracias, gracias a todos!

 

Os pasamos un resumen en PDF de los datos recogidos, elaborado por Praxis Gabinete Social, la empresa que contratamos para ayudar en esta acción. No obstante, los curiosos o concienzudos, podéis consultar el informe completo en vuestro portal de transparencia.

A continuación, os adelantamos algunos datos interesantes.

La mayor parte de las personas que respondieron tenían entre 36 y 45 años.

El 72 % de los encuestados tienen 3 hijos.

 

El 45% de los encuestados declara tener una renta familiar por debajo de 2.500 € al mes.

 

Más del 60% de los encuestados viven en la ciudad o se han planteado vivir en la ciudad. Un 24 % viven en un pueblo y un porcentaje similar se plantea vivir en un pueblo.

 

El 74% de las madres y el 60% de los padres tienen estudios superiores.

 

Casi el 60% de los padres son trabajadores por cuenta ajena. Un 30% de las madres son funcionarias.

 

Casi el 60% de los padres no han solicitado excedencia ni han renunciado a un trabajo. De los que sí lo han hecho, en un 40% ha sido la madre.

 

El 81,14% de los pregenitores que fundan una nueva familia numerosas procede de otra.

La inmensa mayoria de los ciudadanos riojanos que son familia numerosa declara  que ello es fruto su elección personal. Fomentar los derechos humanos y la libertad personal tamén pasa por apoyar a este colectivo.

Mas de la mitad declara que habría tenído algún hijo más si hubiera estado en su mano. Preguntados por las circunstancias o ayudas que les habrían facilitado esa decisión contestan que, sobre todo, contar con mayor renta familiar o beneficios y poder disponer de mayor flexibilidad laboral para compaginar vida familiar y laboral (ver siguiente diapositiva).