22/9/2020

El confinamiento ha puesto de manifiesto una realidad que ya conocíamos: muchas familias numerosas viven en casas pequeñas y no pueden acceder a viviendas de mayor tamaño.

El dato es contradictorio si, dejando a un lado la distopía de los minipisos y las minicasas, se consideran las exigencias de superficie mínima por persona en la construcción de edificios. Pero se convierte en preocupante si, en un país con uno de los índices de nacimientos más bajo de la UE, las familias te dicen que la falta de espacio en casa es una de las razones por las que NO tienen más hijos. 

Estadisticas

La encuesta anual sobre el estado de las familias en La Rioja realizado por AFNR (Fanurioja) arrojó estos datos en 2019:

Las ayudas públicas son dirigidas con frecuencia a jóvenes menores de 35 años y no contemplan que esos jóvenes puedan querer formar una familia numerosa; tampoco que las circunstancias de una familia puedan cambiar (¡y cambiarán!) en virtud del número de hijos o para atender a los padres ancianos. Otras veces, se establecen umbrales de renta demasiado bajos para una familia con 3 o más hijos, por lo que una gran mayoría se queda fuera.

Proyecto

Queremos estudiar, y denunciar si procede, esta circunstancia a través de la FEFN. Así mismo, queremos promover un cambio de tendencia. Para ello pedimos vuestra colaboración:

  • Si alguno de vosotros ha participado en los Planes autonómicos de vivienda (alquiler o compra de protección oficial), contadnos cómo se os ha tratado por ser familias numerosas: si el dato ha sido tratado como relevante o lo contrario, si hay ayudas específicas, si los límites de renta tienen en cuenta a todos los hijos, si están establecidos con el criterio “per cápita”, etc.
  • Si alguno tenéis información “a mano” sobre esos planes de vivienda en virtud de vuestro trabajo, pasadnosla.
  • Así mismo, rogamos que nos aviséis si en algún banco o financiera os han dicho que ser familia numerosa es un riesgo adicional y os han negado o endurecido las conciones del préstamo.

Todas las respuestas al email  presidencia@fanurioja.org antes del jueves es 24 de septiembre.

Enviaremos la información facilitada a la FEFN y se valorará hacer una nota de prensa para que las administraciones tengan presente el valor “familia numerosa” también en los proyectos de vivienda.

Es sencillo: no puedes superar a la persona que no se rinde (Babe Ruth, jugador profesional de béisbol estadounidense.).