Titulo Familia numerosa / Carnet AFNR o Fanurioja2020-03-27T20:14:01+02:00

Carnet de Familia Numerosa

Las familias asociadas en AFNR son las que, estando en posesión del Título de Familia Numerosa, han cursado su alta en nuestra organización. Si aún no lo has hecho, puedes hacerlo en este  enlace.

Todas las familias vinculadas a AFNR como socios de número tienen derecho a un CARNET DE FAMILIA NUMEROSA que lleva asociado, el primer año, el pago de una matrícula de 40 € . AFNR emite un carnet por  cada progenitor y, en su formato digital, se acuña uno para cada miembro de la unidad familiar que facilite nº de móvil propio y email particular.

Es un documento acreditativo cuyo objeto es facilitar el uso de los descuentos, servicios y ventajas negociados u ofrecidos por AFNR. Su vigencia es anual y está supeditada al pago de la cuota anual de socio (40 €), que se abonará en los dos primeros meses de cada año.

Entre los SERVICIOS a disposición de los socios destacan: canguros, talleres para niños y mayores, T-gestiono (tramitamos por ti el Titulo de familia numerosas, el bono social o térmico, otros), banco de alimentos.

Los descuentos negociados tanto por AFNR y por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) abarcan las siguientes categorías:

  • alimentación,
  • banca,
  • carburantes,
  • educación,
  • energía,
  • fotografía video y tecnología,
  • hogar,
  • hostelería y restauración,
  • inmobiliaria,
  • librerías, papelerías y jugueterías,
  • mascotas,
  • material infantil,
  • moda y complementos,
  • ocio y deporte,
  • peluquería y estética,
  • salud,
  • seguros,
  • servicios,
  • naciones,
  • vehículos.

Título de Familia Numerosa

Para que las familias numerosas puedan gozar de los beneficios que les asigna la Administración, es necesario solicitar el reconocimiento de su condición a través del Título oficial de familia numerosa.

Si te asocias, AFNR lo pide por ti. Llámanos al 941 03 52 62 o escríbenos a info@fanurioja.org

EL Título de Familia Numerosa lo expiden la Comunidades Autónomas. Puedes solicitarlo si te encuentras en alguno de estos supuestos contemplados por  la Ley:

Además, se tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

El título va asociado a dos categorías:

 

Puedes consultar los límites vigentes del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples) aquí.

Si tienes dificultades para calcular tu IPREM o pedir la categoría especial, llámanos al 941 03-52-62  o escríbenos a info@fanurioja.org.

El Titulo es válido en todo el territorio Nacional y seguirá en vigor mientras alguno de los hijos cumpla las condiciones descritas a tenor de lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre. Este ha sido el último logro de las asociaciones de familias numerosas a través de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN): durante años se reivindicó que las familias numerosas pudieran mantener su condición legal hasta que el hijo último cumpliera la edad límite. Con ello se garantizaba que los hermanos menores de las familias numerosas tuvieran las mismas oportunidades que sus hermanos mayores mientras permanecieran en el entorno familiar. Lo conseguimos en 2015. El Gobierno de España mereció por esta concesión la felicitación de Naciones Unidas.

Si accedes al Título de Familia Numerosa podrás beneficiarte de:

  • puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor escolar;
  • deducciones en matriculas universitarias y de Formación Profesional;
  • descuentos en billetes de autobús, tren, avión y metro;
  • deducciones en el IRPF estatal y autonómico;
  • bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales (consulta con tu asociación, pues estas bonificaciones las negocia con cada equipo de gobierno local);
  • acceso al bono social eléctrico y térmico;
  • descuentos en espacios culturales.
  • ADEMÁS, si estás asociado en AFNR o Fanurioja, tendrás acceso a estos descuentos.   Contribuye a dilatar esta lista de beneficios asociándote. La acción de tu asociación y/o federación es el instrumento que alcanzó estos logros y que conseguirá nuevos. Las iniciativas individuales no tienen impacto efectivo.

Título de Familia Numerosa

Documentación a presentar para obtener el Título:

Si no tienes tiempo o prefieres que te ayudemos, AFNR te pide el Titulo de Familia numerosa y te tramita su modificación/renovación a través del servicio T-gestiono.

Si por el contrario quieres solicitarlo tú mismo/a, en La Rioja puedes hacerlo de forma presencial (acudiendo a c/ Villamediana, 14, Dirección general de SS del Gobierno de La Rioja) o de manera electrónica. DESCARGAR SOLICITUD

Se aportará original y fotocopia de todos los documentos:

  1. Dos fotografías del grupo familiar, impresas en papel de fotografía, que permitan la correcta identificación de todos los miembros del grupo tamaño 8 x 5 cm. o menor.
  2. DNI del padre y de la madre y DNI de los hijos mayores de 14 años (necesario para la nueva deducción por familia numerosa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, fijada por el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre –BOE nº 295, de 6 de diciembre-).
  3. Libro de familia.
  4. Para hijos cuya edad esté comprendida entre 21 y 25 años, justificantes de estudios (resguardo de matrícula, certificado, etc), así como de ingresos percibidos, en su caso (nómina, pensión,…). El certificado de ingresos podrá no presentarse si se autoriza de forma expresa a la Dirección General competente para efectuar la consulta del nivel de renta. No existe límite de edad para los hijos con discapacidad. En este caso, deberá aportarse justificante de ingresos precibidos.
  5. En caso de viudedad, certificado de defunción del cónyuge.
  6. En caso de separación o divorcio, sentencia del juzgado junto con el convenio regulador, en su caso en el que conste la guardia y custodia de los hijos menores de edad. Si la guarda y custodia recayese en distinto progenitor del que solicita el título de Familia numerosa, deberá aportar autorización del otro a efectos de expedición del Título.
  7. En caso de discapacidad de algún miembro de la familia Certificado de discapacidad, expedido por el Centro correspondiente.
  8. Volante de empadronamiento actualizado de la unidad familiar.

Personas extranjeras (además de lo anterior)

  • Tarjetas de residencia actualizadas de todos los miembros de la familia. En el caso de nacionales de estados miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo, pasaporte en vigor o DNI del país de origen junto con certificado de inscripción en el Registro de ciudadanos de la Unión Europea de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificados de matrimonio de los progenitores y de nacimiento de los hijos. Si alguno de los hijos ha nacido en España, deberá aportar Libro de Familia de España.

Si el trámite se hace de forma presencial, salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar – en lugar de copia compulsada – fotocopias de los documentos. A cambio, acreditará la fidelidad mediante la aportación de declaración responsable, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

Si se hace de manera electrónica, escanee la documentación y adjúntela a la solicitud desde el botón TRAMITAR de la sede electrónica del Gobiernos de La Rioja.

Renovación del Título:

El Título de Familia Numerosa se renovará cuando varíe el número de miembros de la familia si ello afecta a la categoría. En todo caso se renovará cuando el hijo/a primogénito cumpla 21 años, bien porque ha dejado de estudiar y pierde ésta condición, bien porque sigue estudiando y renovará cada año hasta que finalizase sus estudios o cumpla 26 años.

La documentación a presentar para renovar dicho Título será la siguiente:

  • Presentación del Título anterior.
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales o modificación si las hubiere: minusvalía, estudiante, viudedad, separación o divorcio.

Información, tramitación y emisión del Título: