Tan bien recibieron a los representantes de la Asociación de Familias Numerosas, que prometieron volver pronto y armar un buen revuelo en la plaza de la ciudad.

El parador del Santo domingo ya había solicitado la inclusión en el Sello Turismo Familiar. Lo que constituye una prueba más de la voluntad de Santo Domingo de la Calzada por apoyar a las familias numerosas

El 6 de marzo, cumpliendo su objetivos y parte del proyecto de Iniciativas Emblemáticas cofinanciado por el Gobierno de La Rioja, una delegación de la Junta Directiva de AFNR visitó la ciudad del Santo para reunirse con las autoridades y con las familias numerosas del lugar. Vivir fuera del ámbito de la capital rioja no puede suponer desatención a este colectivo.

Don Agustín GARCÍA METOLA (Alcalde) y Dña. Mª Ángeles MORENO MARTÍNEZ (su responsable en el área de Servicios Sociales) nos recibieron puntuales, en la impresionante plaza medieval que antecede a la puerta del Ayuntamiento. Agradecemos extraordinariamente su trato cercano y abierto. Ambos provienen de una familia numerosa y/o conocen nuestra realidad.

Tras analizar las ayudas a las familias que ya hay en la ciudad, llegamos a la conclusión de que no hay muchas bonificaciones y/o servicios destinados específicamente a las familias numerosas:

  • sí se tramita el Título oficial de familia numerosa, para que las familias no tengan que desplazarse hasta la capital;
  • y sí tienen un descuento del 50 % en la matrícula y asignaturas de escuela de música.

Están aprobadas algunas bonificaciones generales a la familia, de las que resultan especialmente beneficiadas las familias numerosas:

  • el bono familiar de la piscina;

Se comprometieron a revisar sus ordenanzas y a facilitar a AFNR la lista específica de los beneficios vigentes en el consistorio; así, podremos colgarla en nuestra web app de beneficios a familias numerosas, y los calceatenses que optan por este modelo de familia podrán ver, aglutinadas y resumidas, todas las medias de protección a las que tienen derecho en su municipio.

También les trasladamos la necesidad de aplicar reducción en la tarifa de consumo de agua. No se debería penalizar a las familias que crían a más hijos que la media y que responden de su salud.

Al terminar el encuentro en el despacho, de nuevo con extraordinaria amabilidad, nos mostraron diversos espacios del consistorio y de la ciudad, mientras estudiábamos las opciones disponibles para celebrar la próxima jornada regional de familias numerosas, que tendrá lugar en Santo Domingo de La Calzada el 22 de junio de 2019.

Después tuvimos oportunidad de saludar a diversos representantes de otros grupos políticos (PP, PR+); de compartir con las familias asistentes los fines y objetivos de AFNR; de ponernos a su servicio para lo que fuera y de recoger algunas demandas.

Los servicios relacionados con guardería, madrugadores, comedor escolar, vacunas y tasas municipales centraron gran parte de la charla. Las familias tienen peticiones concretas que trasladaremos al Ayuntamiento.

Volvimos a casa con varios nuevos amigos y socios. ¡Aupa Sto. Domingo de la Calazda!