18-4-2020/

A petición de algunas familias numerosas, y mientras dure esta crisis, abrimos esta sección a modo de tablón de anuncios, para colgar información legal de interés general, dictada o dimanada de la crisis del Covid-19.

Dejamos la sección habilitada más arriba con el título “Covid-19, Baúl de recursos” para cuestiones y recomendaciones más lúdicas, culturales, pedagógicas y sanitarias.

  • Se abre bolsa de empleo para trabajar en la recolección durante la campaña agraria de La Rioja. Puedes inscribirte en: https://www.larioja.org/agricultura/es/bolsa-empleo-agrario/quiero-trabajar
  • Renta Mínima Vital. Ayer, 16-4-2020, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzó que esta renta – destinada a las personas con más necesidades – llegará a un millón de familias, la mitad de ellas con hijos y un 10% monoparentales. No esperamos mucho de esta medida, pero conviene tenerla presente.

Podrán solicitar este ingreso mínimo vital aquellos ciudadanos que vivan solos y cuyos ingresos estén por debajo de los 200 euros. Si se convive con otra persona, deberán acreditar que la renta del hogar está por debajo de los 450 euros. El Gobierno ha asegurado que se trata de una prestación “permanente”, por lo que seguirá una vez levantado el estado de alarma. No se podrá combinar con otras que haya puesto en marcha el Gobierno desde el 14 de marzo, por lo que un ciudadano que ya reciba otra prestación no podrá solicitarla. El Gobierno aún debe especificar los canales para tramitar dicha ayuda. os iremos avisando conforme tengamos noticias.

  • En La Rioja no se va a renovar automáticamente ningún Título de familia numerosa: de conformidad con la Disposición Adicional 3ª del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los plazos administrativos quedan suspendidos y el cómputo de dichos plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto.
    Durante la vigencia del estado de alarma, pueden presentarse las solicitudes de renovación o reconocimiento de la condición de familia numerosa a través del registro electrónico de documentos o, en caso de imposibilidad por ese medio, a través del correo electrónico cssociales@larioja.org
    Los socios de AFNR pueden recurrir gratuitamente a nuestro servicio Tgestiono y lo hacemos por ellos. Peticiones a familiasnumerosasdelarioja@gmail.com
  • Las empleadas de hogar tendrán derecho a un subsidio extraordinario temporal. Es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral. Podrán acceder a ella las personas que se encuentran dadas de alta como empleadas de hogar antes del estado de alarma y que se hayan visto obligadas a dejar de trabajar de manera total o parcial en los domicilios habituales en los que desempeñan su labor. Según recoge el BOE: “La cuantía del subsidio dependerá de la retribución percibida con anterioridad, así como de la reducción de actividad que se sufra”. Su importe será el equivalente a un 70% de la base reguladora de la empleada.

 El Real Decreto del Gobierno asegura que se exigirá una prueba acreditativa de la reducción de la actividad firmada por el propio empleador. Además, el subsidio tiene carácter retroactivo si la causa es la actual crisis sanitaria, por lo que la empleada tiene derecho a la ayuda desde la fecha que figure en la acreditación firmada por el empleador o la fecha en la que se da de baja en la Seguridad Social.

  • Los trabajadores afectados por un ERTE debido a causa de fuerza mayor ligada al coronavirus tendrán que solicitar en las oficinas de empleo el complemento por hijos a cargo que les corresponda. Según se decretó el 27-3-2020, en el Consejo de Ministros extraordinario,  la simplificación del procedimiento lleva a que, para solicitar este complemento, baste con que las empresas rellenen y envíen un formulario sencillo. Automáticamente se activará la presunción legal de desempleado con hijos a cargo para los trabajadores. Si no se cumplimenta la solicitud, se asumirá, a priori, que los afectados por el ERTE no tienen hijos a cargo para calcular la prestación correspondiente. AQUÍ Toda la información del SEPE sobre medidas extraordinarias ligadas al Covid-19.
  • Cuestiones operativas publicadas por la Guardia Civil el 13-4-2020, relativas a la nueva situación de aislamiento.
  • Para adquirir mascarillas u ofrecer las que confeccionáis en casa, a la vista de vuestra la próxima incorporación al trabajo (iniciativa ciudadana): link
  • Claves de las medidas extraordinarias para trabajadores y empresas por el COVID-19 según la Seguridad Social: https://revista.seg-social.es/
  • La prestación por desempleo que se otorga a los trabajadores afectados por un ERTE se verá incrementada en caso de hijos a cargo. (Noticia AFNRNota del SEPE).
  • ERTE al detalle según el sindicato USO: link
  • Manual sobre situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo (sindicato CCOO): link
  • Prórroga automática del bono social (Noticia AFNR)
  • Aplazamiento en el pago de la hipoteca (Noticia AFNR)
  • Requisitos para acceder a las ayudas para pagar el alquiler de vivienda: Noticia FEFN
  • Autónomos: aplazamiento en el pago a la Seguridad Social: link

NORMATIVA PUBLICADA EN ESPAÑA CON RELACIÓN AL COVID-19:

Información obtenida el 16-4-2020 de ENVIRA, página especializada en legislación que actualiza, cada día, toda la normativa que está siendo publicada sobre medidas de prevención y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.

Normativa estatal COVID-19