28/07/2020

El Gobierno de Concha Andreu en La Rioja presentó el martes 28 de julio de 2020, las medidas urgentes enmarcadas en el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja. Aún no se han publicado en el BOR las bases pero, en cuanto salgan, os informaremos de la documentación y requisitos necesrios para poner toda la información a vuestra disposición en el servicio TGestiono de AFNR.

Mientras, podemos adelantaros que dicho acuerdo fue firmado el 23 de junio – según cuenta el diario nuevecuatrouno en su edición de hoy – por los miembros del Consejo del Diálogo Social; y establece 53 líneas de actuación. De esas, destacan cuatro por su urgencia y debían implementarse antes del 31 de julio, gracias a un presupuesto conjunto de 1,6 millones de euros.

Estás son las 4 líneas de acción priorizadas:

  1. Puesta en marcha de medidas de incentivo a la contratación (300.000 € para 2020).
  2. Impulso de ayudas económicas dirigidas a los trabajadores afectados por ERTE provocados por el COVID-19, con salarios por debajo del salario mínimo interprofesional, que no perciban otros ingresos (incluidas las ayudas directas de 100 euros mensuales durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020).
  3. Impulso de ayudas en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad.
  4. Inicio de los trabajos para el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y de Formación Profesional.

Respecto a las ayudas en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad, se van a poner en marcha dos líneas, con una dotación presupuestaria conjunta de 300.000 euros:

  • Por un lado, se quieren desarrollar ayudas a la contratación laboral de cuidadores cualificados y de empleados del hogar:
    • 2. 000 euros por contrato temporal con un mínimo de 40 horas de trabajo semanales y una duración mínima de 4 meses;
    • 4.000 euros por contrato indefinido con un mínimo de 40 horas semanales;
    • la cuantía de la ayuda se incrementará en 500 euros en el caso de familias numerosas y mono parentales.
  • Por otro lado se quieren poner en marcha ayudas a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos y de personas dependientes:
    • Las cuantías oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros durante 6 meses, según el porcentaje de reducción de jornada.
    • La cuantía de la ayuda se incrementará en 500 euros en el caso de familias numerosas, mono parentales, víctimas de violencia o en situación de dependencia severa.

Agradecemos estas iniciativas.