5/2/2021

Como si tener más de cuatro hijos no supusiera una diferencia notable en la capacidad de ahorro y liquidez. Como si el número de familias con cinco o más hijos fuera apabullante y el Estado no pudiera asumir el gasto del complemento en la pensión. En España, es sofocante la falta de apoyo a las familias.

Después de

  • Que, en diciembre de 2019, el Tribunal Europeo estableciera que el complemento por hijo en la pensión de las mujeres (ley española de 2015) era discriminatorio con los padres y no cumplía la directiva europea sobre igualdad.
  • Después de un año insistiendo desde nuestra Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en la necesidad de aplicar la sentencia del TJUE.
  • De animar a muchos padres a reclamar su complemento a través de la información y formularios que las asociaciones regionales de familias numerosas ivan pasado.
  • Y después de conseguir algunas sentencias autonómicas afirmativas en el sentido de nuestras demandas (entre ellas una del Juzgado de lo social nº3 de Logroño, la sentencia 00256/2020).

El Gobierno de la nación ha aprobado, en el Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero de 2021, un “nuevo” complemento por hijo en la pensión, que modifica al actual y que perjudica a las familias numerosas y a muchas mujeres trabajadoras.

Novedades anunciadas por el gobierno español socialista.

  • Por lo que se ha contado, el nuevo complemento lo percibirán el padre o la madre. No es para los dos progenitores, como se pedía desde nuestro colectivo cuando se instó la aprobación de esta lmedia, sino para “quien más haya visto perjudicada su trayectoria laboral por el cuidado de hijos”.

A resultas, las madres que quieran cobrarlo y no tengan consenso familiar previo (relaciones muy deterioradas tras un divorcio contencioso, maltrato, ganas de fastidiar) tendrán que demostrar el “perjuicio en su carrera profesional”.

  • Se cobrará desde el primer hijo (en lugar desde el segundo o el tercero). Nos parece estupendo que se apoye a la maternidad incondicionalmente, pero eso NO es lo que se hará. Más bien, se está divulgando una falsedad de con visos de propaganda electoral.

Tal cómo se plantea este complemento, perjudica seriamente a las madres de familia numerosa porque, si de verdad se quisiera premiar la maternidad, deberían cobrarlo todas las mujeres que han sido madres, y cobrarlo en función del número de hijos. Pero la propuesta del Gobierno es doblemente injusta:

  • como no le queda más remedio que abrir la puerta al cobro de los padres para no incurrir en discriminación por razón de sexo, entrega a los padres la posibilidad de cobrar su complemento, siempre y cuando no lo reclamen sus esposas;
  • hace esta maniobra para controlar el gasto en pensiones mientras otorga esta propina a las familias desde el primer hijo. Es decir, multiplica el gasto por la base y corta por lo sano en la punta de la pirámide, poniendo el tope del cuarto hijo.

Esto sólo se explica si el Gobierno no sabe hacer cálculos matemáticos (poco probable) o si está haciendo campaña electoral. ¡Qué vergüenza en los dos casos!

Será una cantidad anual fija por hijo en lugar de un porcentaje de la pensión (5% por 2 hijos; 10% por 3 y 15% a partir del 4º). Según nuestro cálculos, esto puede suponer la detracción de más de 3000 € anuales.

  • Se limita a 1.600 euros al año, lo que supone que sólo se tendrán en cuenta 4 hijos. Es decir, no han aprovechado la coyuntura que les ofrecía la Sentencia del TJUE para mejorar la norma, que ya establecía un tope igual de usurero. Esto vuelve a negar la realidad de las familias numerosas y la justa compensación solidaria a ellas debida.

Un país sin hijos es un país que muere en más de un sentido. Aquellos que libremente deciden tener una familia numerosa merecen más apoyo. Están haciendo una aportación muy singular al futuro de la nación. Sus hijos serán los sanitarios, informáticos, personal de limpieza, industriales, transportistas, agricultores, comerciantes, farmacéuticos investigadores, etc., que nos atenderán en 5 – 10 – 20 años.  Ahora bien, mientras invierten todo su tiempo, recursos personales y materiales en una tarea que les encanta, renuncian a planes de pensiones privados, vacaciones, salidas de ocio, mejoras en la casa, coche, etc. Y encima, a esa gente, que ya es una minoría en España (el número de hogares con 5 o más personas sólo era un 5.8% en 2019), se le niega el complemento en la pensión. Como diría mi hijo, ¡qué rata!

Familias discriminadas

Más de 21.000 familias se sentirán “discriminadas” con este complemento, ya que lo recibirán, pero sólo por sus cuatro primeros hijos, mientras que el resto de los hijos no se contará a afectos de incrementar la pensión. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en España hay 21.149 familias con más de 4 hijos: 15.500 con 5 hijos; 3.700 con 6 y 1.100 con 7. Hay casi 500 familias con 8 hijos y 350 con 9 o más hijos.

La limitación a 4 hijos supone repetir el esquema de lo que ya ocurre en las prestaciones por desempleo o en los ERTE, en las que tampoco se computan todos los hijos, por lo que, por ejemplo, en el caso del paro, el cobro de la prestación máxima es igual para un desempleado con 2 hijos que para uno con 4 hijos, siendo “totalmente injusto no tener en cuenta todos los hijos, porque todos comen y tienen necesidades de ropa, calzado, medicinas, educación, etc.” (Palabras de la FEFN).

¿Es que no hay partidas que admitieran mayor y más justificado recorte? ¿A caso no importara cargar, aún más, las espaldas de los que más han entregado?